Comisiones de trabajo

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A partir de la edición del Newsletter de agosto se ha ido informando gradualmente sobre las principales actividades realizadas por las comisiones del IIMCh.

A la fecha se ha informado sobre 11 de las 16 comisiones, siendo estas la de Admisión y Membresía, Administración y Finanzas, Energía, Política Minera, Publicaciones y Difusión Externa, Sustentabilidad y Medio Ambiente (CSMA), Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO), Enseñanza y Perfeccionamiento Profesional, Ética y Conducta, Procesamiento de Concentrados (Ex Comisión de Fundiciones y Refinerías) y Copper 2022.

En esta oportunidad corresponde dar a conocer las novedades de las cinco comisiones faltantes, que corresponden a:

• Relaves
• Innovación y Desarrollo Tecnológico
• Préstamos de Estudio
• Minería y Cultura
• Litio

Comisión de Relaves

Preside esta comisión la Sra. Cecilia Riveros y la acompañan como miembros activos la Sra. María Teresa Zandarín y los Sres. Luis Valenzuela, Manuel Acuña, Juan Carlos Alarcón, Francisco Arcos, Sergio González y Fernando Pino.

El principal foco de esta Comisión es la participación del Instituto en la actualización de leyes y pautas de buena operación para los depósitos de relaves, incluyendo las técnicas novedosas de disposición de relaves.

Dentro de las actividades más relevantes destaca la aceptación de la solicitud del Ministerio de Minería para actuar como revisor independiente de la guía para “Retratamientos de Relaves y Ripios”. Adicionalmente, la comisión está considerando la ejecución de comisiones nacionales sobre relaves manejadas por profesionales chilenos y acordes a la realidad chilena.

La Comisión está muy interesada en formar un Capítulo (o Rama) dentro del IIMCH, que les permita crecer, ya que en Chile no existe un ente que se preocupe específicamente de los relaves.

Participarían en 2 seminarios; “Paste” en noviembre de 2020 y “Taillings” el próximo año.

Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Es liderada por el colega Sr. Víctor Encina y tiene como miembros activos a la Sra. Pamela Parrido y los Sres. Ricardo Miranda, Juan David Rayo, Esteban Domic y Juan Rayo.

Su principal foco es apoyar y destacar la valiosa participación de profesionales e instituciones de investigación aplicada en crear nuevas tecnologías y/o nuevos procesos que mejoren la gestión de la minería.

Destacan a la fecha las actividades de apoyo a la Comisión de Política Minera 2050, en la definición de los focos de actividades de innovación del país, orientadas a la investigación.

Por otra parte, el Instituto está evaluando que esta comisión lidere la Convención 71, focalizada en innovaciones mineras, a realizarse en Santiago en noviembre 2021.

 

Comisión de Préstamos de Estudio

Esta comisión tiene como principal foco reactivar los préstamos de estudio. La meta es reiniciar los préstamos en el año académico 2021.

Su presidente es el Sr. Patricio Guajardo Ahumada y le acompañan como miembros activos los Sres. Arnaldo del Campo, Isaac Aránguiz, Ricardo Palma, Claudio Behncke y Juan Rayo.

Se definió como meta lograr un total del orden de 100 becas de 5 sueldos mínimo por año, para apoyar el 10% de los estudiantes de menores recursos. Se empezará a emitir cartas de solicitud de apoyo a las empresas y proveedores para conseguir los aportes respectivos para su financiamiento.

Dado que el Reglamento de Préstamos Estudiantiles, precisa que los préstamos solo pueden ser otorgados a universidades reconocidas por el IIMCh que imparten las carreras de ingeniería civil de minas, ingeniería civil metalúrgica y geología, la Comisión solicitó a la Comisión de Enseñanza y Perfeccionamiento Profesional que las defina.

Comisión de Minería y Cultura

Preside esta comisión el Sr Bruno Behn T. y cuenta con el apoyo de María Isabel González, Ruth Morales y Alexander Leibbrandt como miembros activos.

La comisión decidió invitar a cuatro colegas más para conformar este grupo de trabajo. Por el momento, está preparando una encuesta para consultar a los socios sobre los temas que les interesaría tratar en la comisión.

Los temas que se han barajado a la fecha incluyen aspectos como: Patrimonio Cultural Minero, Recuerdos de la Vida en Campamentos, Inclusión en la Minería (Género, Diversidad Sexual, Inmigrantes), Género Literario (Poesías, Poemas, Prosa), entre otros.

Comisión del Litio

Esta comisión está aún en proceso de conformación. El IIMCh está propiciando la participación de profesionales de la minería no metálica. Se espera que antes de fin de año pueda constituirse para cumplir con su principal objetivo de apoyar al Estado y a la industria minera en el desarrollo de la industria del litio nacional.