25
Thu, Apr

Comisión de Análisis de Contingencia Minera (Think Tank)

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta propuesta se implementaría el próximo año, una vez terminada la pandemia.

Las empresas mineras en general desean que el IIMCh sea una entidad con posiciones fuertes y bien fundadas, tanto en lo relativo a la contingencia nacional como en la revisión y/o mantención de aspectos críticos mineros en la nueva constitución política de la República de Chile, teniendo en consideración la autonomía y la tradicional forma de operar de la Institución.

Al respecto el Presidente, Sr. Juan Rayo, recibió los comentarios del Comité Ejecutivo, así como del Directorio en pleno, sobre el tema, y ha podido madurar un esquema que parece razonable para atender la solicitud de las empresas mineras. Este consiste en la contratación, en un valor razonable, de un Gerente Técnico del IIMCh, que se preocupe de activar comisiones según las necesidades de la contingencia o de la industria, que pueda redactar posiciones del IIMCh sobre temas de cobertura nacional, contando siempre con el apoyo de socios expertos en el tema y con el respaldo de los directivos del Instituto, de modo de tener una respuesta rápida frente a cualquier situación que demande la participación respaldada e independiente del Instituto.

Esta propuesta se implementaría el próximo año, una vez terminada la pandemia.

El cargo Gerente Técnico que se propone contratar tendrá las siguientes condiciones:
• Profesional respetable en el mundo minero, buen comunicador, con capacidad de análisis.
• El Comité Ejecutivo preseleccionará tres opciones para definición del Directorio.
• La selección sería en el último trimestre del 2020, e iniciaría sus servicios el 01 de marzo de 2021, por un período de dos años (renovable según desempeño e interés).
• Su compromiso de dedicación será de 100 horas efectivas por mes como mínimo.
• El Gerente Técnico podrá participar como supernumerario en todas las comisiones donde tenga la posibilidad de resolver temas contingentes y podrá hacer participar a cualquier socio en temas que sean contingentes o den ideas que aporten para la minería del país.
• Su compromiso es elaborar documentos con la posición del Instituto en relación a la contingencia minera o a temas de relevancia nacional, siempre como co-autor.
El costo de este profesional sería de 1.000 U.F./año (aprox. 30 M$) que se pretende costear con la inscripción de nuevos socios corporativos de la industria.