Comisión Procesamiento de Concentrado (Ex Comisión FURE)

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Destaca en este grupo de trabajo el cambio de enfoque de esta Comisión, modificando el nombre de Comisión FURE a Comisión de PROCESAMIENTO DE CONCENTRADO.

El Presidente de esta Comisión es el Sr. Ricardo Bassa y le acompaña el siguiente equipo de profesionales:

  • Iván Valenzuela
  • Claudio Dodds
  • Germán Richter
  • Rodrigo Abel
  • Sergio Demetrio
  • Roberto Parra (por confirmar)

Destaca en este grupo de trabajo el cambio de enfoque de esta Comisión, modificando el nombre de Comisión FURE a Comisión de PROCESAMIENTO DE CONCENTRADO.

El marco de acción continúa en los concentrados de cobre, pero se amplía el alcance aguas debajo de la producción de cátodos, incluyendo la eventual fabricación de productos como alambrones, tochos, sales, nanopartículas u otros productos intermedios más allá del cátodo, hasta la fabricación de aleaciones o la producción, comercialización y entrega de piezas y partes.

Si bien el producto principal será el cobre dada la realidad de nuestro país, se incluirá en esta comisión la realidad de todos los elementos que acompañan al cobre dentro de la materia prima que es el concentrado de cobre, y que pueden ser, eventualmente, recuperados como subproductos o coproductos según la corriente de la línea de procesamiento de que se trate y en las que estos elementos se concentren y puedan ser recuperados para aportar al negocio global del procesamiento de concentrados.

Se incluirán no sólo los procesos pirometalúrgicos, sino también cualquier otro proceso que sea capaz de recuperar el cobre y/o los otros elementos de los concentrados a procesar, pensando específicamente en las posibilidades hidro y electro metalúrgicas, e incluso de concentración o producción, que pueden combinarse para lograr nuevos caminos más eficientes y recuperar aquellos elementos que hoy se pierden (en escorias, en gases, o incluso en el cobre final).

Esta comisión no excluirá ninguna tecnología que sirva o se utilice en la industria para mejorar las eficiencias técnicas, ambientales o económicas, incluyendo los elementos auxiliares como el uso de oxígeno o hidrógeno u otro, o complementarios como la producción y consumo de ácido u otro elemento ligado al procesamiento de los concentrados hasta la captación y extracción de sus productos y la confinación de sus desechos.

Dadas las definiciones de los párrafos anteriores, esta Comisión podrá generar grupos de tarea o líneas de trabajo a necesidad específica o explícita, que se focalicen en alguno de los distintos elementos o ramas que se requieran abordar y desarrollar para dar un aporte al negocio del procesamiento de nuestra materia prima, que no es otra que los concentrados de cobre mismos, o en alguna sus líneas de proceso y producción intermedias.

Dentro de las principales tareas de esta Comisión está la organización del “Simposio de Pirometalurgia 2022”, que tiene como objetivo reunir a expertos mundiales para abordar las últimas innovaciones en pirometalurgia del cobre y su impacto en la industria del cobre. En particular, el Simposio también brindará una excelente oportunidad para explorar los desarrollos recientes en el procesamiento pirometalúrgico de cobre con el fin de discutir los principios de ingeniería subyacentes.

A este respecto, la Comisión tiene conformada la siguiente organización: