Revisión de Estatutos del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En las próximas semanas se enviará las fechas de la consulta, los argumentos de las dos opciones, la metodología de votación en línea, etc.

Tras múltiples reuniones entre el Presidente, Sr. Juan Rayo, y el nuevo abogado del Instituto, Sr. Juan Salvo, el 100% de los artículos de los Estatutos están debidamente revisados. El Presidente ha indicado que la revisión ha sido un trabajo profundo y lento, pero necesario para mejorar y actualizar los Estatutos al mundo minero actual, todo lo cual fue discutido en un Directorio extraordinario citado solo con esta finalidad.

En general, en muchos cambios hubo bastante consenso, en otros, gran mayoría se inclinó por el cambio, pero en un punto en particular hubo dos posiciones antagónicas y bien sustentadas, con apoyos transversales y de similar cantidad de directores. Se trata de una propuesta de cambio del actual nombre, pero no el logo, a Instituto de Profesionales para la Minería de Chile, con la finalidad de hacer más inclusiva nuestra corporación, incorporando así profesionales que actualmente no se sienten identificados por nuestra agrupación.

La posición conservadora por otra parte plantea mantener el nombre y logo por respeto a la tradición y marca de 90 años.

El Presidente del IIMCh, finalmente planteo al Directorio hacer una consulta vinculante para dirimir frente a esta controversia. El Directorio por su parte aceptó hacer esta consulta.

La opción de cambiar el nombre del Instituto será justificada por el actual Presidente, tomando todos los argumentos de los directores que apoyan el cambio, y la opción de mantener el nombre del Instituto será defendida por el Past President, Sr. Juan Pablo González, con todos los argumentos de los que no quieren dicho cambio.

La consulta vinculante será efectuada durante el mes de octubre de 2020, fecha a definir, con el mismo sistema de votación de la última elección, y sus resultados serán inmediatos y acatables por el Directorio del IIMCH.

En las próximas semanas se enviará las fechas de la consulta, los argumentos de las dos opciones, la metodología de votación en línea, etc.

EL 17 de septiembre, el Sr. Juan Rayo, envió mediante correo electrónico a todos los asociados la carta IIMCh-341/20, referente a la consulta vinculante IIMCh.


Corporación de Minería y Cultura (CMC)

Durante el pasado mes de agosto, el Instituto analizó el Estatuto de la Corporación de Minería y Cultura (CMC) con reuniones con sus gestores y presidentes (Sres. Esteban Domic, Hans Göpfert y Bruno Behn), y se colectó sus análisis y visiones, lo que se puede resumir como sigue:
• CMC surgió en el 2001 con el espíritu de ser independientes del IIMCh, y lograr ser reconocido por el Estado de Chile para poder desarrollar y difundir el arte asociado a la minería.
• Si bien el pensamiento inicial fue satisfactorio ya que se logró el reconocimiento del Estado, diferentes razones hicieron que rápidamente decayera el interés de los asociados.
• Los problemas mayores fueron no haber logrado aportes económicos relevantes y no poder alcanzar el reconocimiento social y de algunas autoridades.
• Tras varios presidentes del Instituto, el Sr. Juan Pablo González, presidente del período anterior, intentó devolver la CMC al IIMCh, lo que no fue aceptado por el Directorio, quedando una indefinición al respecto.

El actual Presidente, Sr. Juan Rayo, manifiesta que no parece razonable reactivar la CMC para operar en forma independiente del Instituto y plantea que se deben rectificar sus Estatutos para operar al amparo de la Comisión de Minería y Cultura del IIMCh, manteniendo su RUT y el reconocimiento estatal, para recibir eventuales donaciones y aportes del Estado. En este contexto, la Comisión de Minería y Cultura se haría cargo de desarrollar los objetivos de la CMC, utilizándola adecuadamente como vehículo para recibir donaciones según la Ley. Esta propuesta fue aprobada por el Directorio de Instituto en la sesión del 24 de agosto de 2020.