Comité técnico del COPPER 2022 inicia su preparación

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Conferencia Internacional Copper 2022, versión N°11, será organizada por el IIMCh en Chile. Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals S.A., es el Chairman. Fecha de realización será del 13 al 17 de noviembre de 2022.


El señor Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals S.A., será el Chairman de la conferencia, como fue presentado en 2019 en Vancouver durante la versión N° 10 de estas Conferencias. A cargo del programa técnico está como Technical Chair el señor Hans Göpfert quien junto a Esteban Domic y Carolina Toro, lideran el Comité técnico. Aún está por definirse la sede más adecuada para su desarrollo. La cita será del 13 al 17 de noviembre de 2022, y el calendario de actividades que se inicia con el Call for Papers se publicará próximamente.
Quienes deseen participar como expositores tendrán el margen de tiempo necesario para presentar sus abstract al Comité técnico, quienes lo someterán a un proceso de revisión por pares. Una vez aprobado, los autores inician la elaboración del paper que se presentará en la Conferencia. De esta forma se resguarda la altísima calidad de las exposiciones que caracterizan a este encuentro.
El comité técnico está en plena formación, con la definición de los simposios que constituirán la conferencia. Tradicionalmente estos han variado entre 9 y 11, focalizados en las materias que se consideran más adecuadas al momento que vive la industria. Recordamos que esta conferencia aborda temáticas que principalmente van desde el procesamiento de minerales hasta la refinación y manufactura de materiales de cobre aguas abajo. También se incluyen temas, tan importantes como la sustentabilidad y el medio ambiente. Próximamente entrevistaremos a los responsables del Comité técnico para conocer más detalles y las definiciones que van tomando en estas materias.
Algunos de los temas que han sido habituales n estas conferencias son: Pirometalurgia; Hidrometalúrgia. Electrodeposición y electrorrefinación; Procesamiento de minerales;; Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Salud y Seguridad; Control y Optimización de Procesos; Fabricación y aplicación downstream. Reciclaje y gestión de residuos; Desafíos de los proyectos mineros; Economía y Mercados;
Cada uno de estos simposios estará a cargo de un “Champion” o líder (eventualmente puede ser una dupla). Su tarea será promover el evento en el área de especialidad respectiva; Generar la presentación de trabajos de la comunidad nacional e internacional; Coordinar los aportes internacionales con las asociaciones respectivas del extranjero (a las conferencias COPPER contribuyen las sociedades de profesionales de Canadá, Alemania, Japón, EEUU, Perú, China y Sudáfrica); Revisar los abstracts para aprobar la presentación y los papers para su publicación. Definir la organización de cursos cortos sobre una materia específica de su área.

Esta Conferencia es co-organizada en conjunto con las sociedades METSOC del CIM (Canada, SME y TMS (Estados Unidos), MMIJ (Japón), GDMB (Alemania), SAIMM (Sudafrica) , NFSOC (China) , mas IIMP (Peru), país este último invitado por el IIMCh.
La última vez que se realizó en Chile fue el año 2013 y vinieron más de 400 delegados extranjeros de 32 países. La conferencia registró más de 1.300 participantes.La producción y puesta en escena de la conferencia fue realizada por el Instituto.