Carta del presidente: "Minería y Política"

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El IIMCh es una asociación profesional, que se declara neutra y leal tanto con la propiedad minera estatal (Codelco y Enami), como con la propiedad minera privada (gran, mediana y pequeña minería).

El desarrollo de una efectiva acción política es imprescindible para la adecuada marcha de cualquier país, ello permite que la democracia funcione bien, que las ideas de la mayoría se tiendan a realizar y que las minorías y/o la oposición ejerzan un control efectivo de los que detentan el poder.

Un sabio estadista inglés dijo que la democracia no es un sistema perfecto, pero es el mejor que conoce la humanidad.

Para que la democracia opere adecuadamente, sus líderes deben ser conocedores y/o instruidos sobre todos los temas que debe analizar, legislar o controlar.

En nuestro Chile minero, es inconcebible que ningún legislador, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, provenga del mundo minero o al menos haya logrado un conocimiento profundo sobre la minería. Lamentablemente es una realidad desde hace muchas décadas.

Lo anterior se ha traducido muchas veces en debilidades o trabas en el análisis profundo de variadas leyes que afectan a la minería. Los más relevante de destacar, para esta época, son los siguientes:

• Los legisladores aún no están dispuestos a dictar leyes que impidan la paralización de proyectos mineros por acciones judiciales, aunque dichos proyectos tengan todas las aprobaciones aprobadas que la misma Autoridad definió. (en minería no funciona el dicho de un ex presidente “dejemos que las instituciones funcionen”).
• Tampoco se ha definido exigir formas de promover o exigir la venta de productos mineros con mayor valor agregado, como otros países más desarrollados. Seguimos siendo mayoritariamente exportadores de concentrados de todo tipo y por ello dependemos de mercados controlados por extranjero.
• Se ha aceptado legislar leyes de alto impacto negativo para la industria minera sin conocer, ni interesarles conocer, el fuerte impacto de dichas leyes sobre la industria minera. Con ejemplos podemos indicar los proyectos de ley de glaciares (que permitiría suspender operaciones y proyectos de grandes mineras) y el proyecto de suspensión temporal de la minería por pandemia (que implica una merma de 2.000 MUS$ de ingresos para el país), y hay variados intentos pendientes de gravar a la minería con impuestos adicionales.

La gran mayoría de los legisladores actuales no logran entender que Chile es un país minero, que la minería ha sido el motor más relevante del progreso, que la buena minería no contamina, ni afecta los consumidores, y que brinda impuestos y aportes al Estado, da trabajo directo e indirecto de buena calidad y hace crecer las regiones donde hay yacimientos.

El IIMCh es una asociación profesional, que se declara neutra y leal tanto con la propiedad minera estatal (Codelco y Enami), como con la propiedad minera privada (gran, mediana y pequeña minería), todas ellas son necesarias e imprescindibles para el desarrollo del país. Apoyaremos a la minería en forma indistinta, tanto en el desempeño y crecimiento de Codelco y Enami como el desarrollo autónomo de toda la minería privada.

Debería ser labor del IIMCh incentivar que muchos mineros intenten ser legisladores, tanto electos para el parlamento como para ser representantes en la creación de la eventual futura Constitución, de modo que se entiendan y protejan los conceptos, realidades y necesidades de nuestra industria.

Juan Rayo Prieto
Presidente
Instituto de Ingenieros de Minas de Chile