Juan Rayo presentó la primera cuenta trimestral del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


El presidente del Instituto expuso la labor que está llevando a cabo el Instituto de Ingenieros de Minas, con el objetivo de apoyar el desarrollar sostenible del sector.

El Comité Ejecutivo del IIMCh ha definido realizar una Cuenta Trimestral de las actividades del Instituto para una adecuada información a los socios y recibir retroalimentación directa, mediante sugerencias y críticas proactivas. La presente Cuenta incluye el periodo desde que la actual directiva asume el control del Instituto, hasta el 30/06/2020, vale decir algo más del segundo trimestre del presente año.

Durante la presentación ante más de 100 socios, Juan Rayo revisó la labor que están llevando a cabo las Comisiones de Trabajo del Instituto, las que abordan tópicos como la sustentabilidad de la industria, formación profesional, gestión energética e hídrica, procesamiento de concentrados, innovación y tecnología, entre otras temáticas.

Además, expuso el trabajo que se está desarrollando con miras a la realización de la 70° Convención Anual,” el General Chairman será Hernán Menares Day, Vicepresidente de Operaciones – AMSA; el Co Chairman será Mauricio Larraín Medina, Gerente General de Cía. Minera Los Pelambres. El evento tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en La Serena, en un formato presencial y virtual.

GMPA
GMPA (Global Mining Profesional Alliance), tiene como foco promover el desarrollo mundial de los profesionales mineros en transferencia de conocimientos y establecer guías de buenas prácticas y compartir desarrollos exitosos, etc. Fue fundada hace 4 años, por los países mineros anglo-parlantes (Australia / Canadá / USA / Sudáfrica / Inglaterra) y solo hace poco se incorporó Perú y Chile.

“El IIMCh es miembro desde el año pasado de una “confederación mundial” de institutos profesionales mineros, de nombre GMPA, los representantes del IIMCh en esta organización son: Juan Rayo P. – Presidente; Juan Pablo González T. – Past President ; Enrique Miranda S. – Gerente”, explicó el presidente del IIMCh.

COPPER 2020 – 2022
El Sr. Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de AMSA, ratificó su interés en continuar como Chairman de la Conferencia Internacional Copper/Cobre 2022, versión N°11, la fecha propuesta: domingo 13 al 17 noviembre 2022.

El Chairman Técnico, Sr. Hans Göpfert Hielbig; Apoyo ejecutivo, Sr. Esteban Domic M. y Sra. Carolina Toro S.Primera tarea. Constituir los grupos de Chairmans, para cada simposio quienes elaboraran el programa técnico.

Paralización de actividades mineras
En el marco de la cuenta pública, Juan Rayo comentó que fue contactado por el ministro de Minería Baldo Prokurica, con el fin de solicitar al IIMCh su opinión técnica fundada respecto al requerimiento que ingresarán cuatro diputados, con el objetivo de pedir la suspensión de actividades de la gran y mediana minería por 14 días, en medio de la pandemia.

Al respecto, el presidente del Instituto consideró que la propuesta de los parlamentarios como “una ley absurda”, destacando el hecho que el sector minero ha permitido dar estabilidad económica al país en medio de la actual crisis sanitaria.

Finalmente el presidente se refirió a la reactivación del sistema de becas. “como Instituto queremos ayudar a los estudiantes que más necesitan ayuda para continuar con sus estudios, estamos trabajando en eso y para mí es muy importante ya que en mi época de universidad, yo fui uno de los beneficiarios de una beca para poder estudiar. Esto para mi significa mucho”, concluyó.