23
Tue, Apr

Mina Invierno se juega última carta

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

María Isabel Gonzalez,Vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realizó una columna de opinión respecto a Mina Invierno.

Pese a que la empresa despacho el último embarque de carbón, aún sigue tratando de revertir la incomprensible decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que prohíbe las tronaduras de la Minera Invierno en Isla Riesco, en la región de Magallanes. En el mes de marzo, la Corte Suprema acogió los recursos de casación presentados por el Servicio de Evaluación Ambiental y la empresa Minera Invierno en contra de la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental que invalidó resoluciones ambientales del proyecto de carbón Mina Invierno, ubicado en la Región de Magallanes.

Es ilógico que el Tribunal Ambiental de Valdivia haya prohibido las tronaduras, que son ampliamente utilizadas en la minería y que sin ellas esta actividad es prácticamente imposible

La institucionalidad ambiental del país se ve amenazada cuando no se consideran los antecedentes técnicos que le permitieron a Mina Invierno obtener la Resolución de Calificación Ambiental en los organismos competentes.

Esta decisión estuvo determinada principalmente por la falta de información esencial sobre el componente paleobotánico en la evaluación ambiental del proyecto, y cómo esto podría afectar al patrimonio cultural de nuestro país. De esto se deriva el carácter paradojal de esta medida, ya que de no ser por la actividad de Mina Invierno, los fósiles vegetales que el Tribunal Ambiental pretende preservar jamás habrían sido descubiertos. Es más, la empresa se había comprometido a preservarlos debidamente en beneficio de la humanidad.

Indudablemente, la conciliación del desarrollo económico con el medio ambiente ha sido un tema de debate en nuestra sociedad. En opinión del Instituto de Ingenieros de Minas existe una cuestión ética, que, lamentablemente suele olvidarse, como es el bienestar del ser humano. Creemos que debemos preservar el medio ambiente, pero también velar por el desarrollo armonioso de nuestro país, donde no se pretenda preservar zonas prístinas y puras para que puedan disfrutar de ellas solo grupos privilegiados, si no también que sus recursos contribuyan a mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Es imperioso avanzar en una estrategia de desarrollo consensuada que nos permita aprovechar el potencial de riqueza que nos pueden brindar nuestros recursos naturales bajo el concepto de sustentabilidad.

Esperemos que la Corte Suprema pueda revertir esta decisión que tanto daño podría hacer a la economía nacional.