18
Thu, Apr

Evoting llevará a cabo votaciones del IIMCh

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La empresa que lideró los sufragios de la Consulta Ciudadana en las municipalidades será la misma que se encargará de las próximas elecciones del Instituto.

El 23 de enero de 2020 serán las votaciones del nuevo directorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, y por primera vez en su historia, el proceso se realizará de manera electrónica. La empresa que llevará a cabo este proceso será, Evoting, misma compañía que llevó adelante casi el 50% de los comicios realizados en la reciente Consulta Ciudadana de Chile.

El pasado domingo 15 de diciembre, más de 200 municipios realizaron una Consulta Ciudadana a través de internet y en lugares físicos. La votación contó con una amplia participación vía online de los votantes, más de 2 millones de personas respondieron este consejo, en la que se preguntaba por temas comunales como también de actualidad, como lo es la idea de crear una nueva carta magna, “¿Está de acuerdo con una nueva constitución?”.

Evoting, registró un total de 1.055.044 votos en las 29 comunas de las que estuvo a cargo. La compañía, será la misma que el Instituto de Ingenieros de Minas utilizará para la realización sus elecciones a comienzo del próximo año, en donde se espera que participen los socios activos de la agrupación.

Los estándares de seguridad que utiliza la plataforma digital requieren del RUT de la persona que realiza el voto, además de corroboración de esta información a través de la entrega del número de serie de la cédula de identidad y una confirmación del proceso que llega por medio de un mensaje al número celular.

De esta manera el Instituto confía en el correcto funcionamiento del sistema y se evita problemas como los presentados en la comuna de Maipú, en la pasada Consulta Ciudadana, donde el proceso permitía realizar la votación solamente con un numero de identidad, sin importar de la comuna que se participará o si la persona que participaba estaba vivo o muerto, incluso si se trataba del RUT de una empresa.