IIMCh realizó el lanzamiento del libro “Paso a Paso Verso a Verso”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La obra contiene parte importante de lo que ha sido el desarrollo de la minería chilena a través del aporte profesional en las áreas de formación de ingenieros de minas y metalurgistas e investigación tecnológica minera y metalúrgica, del autor.

Una tarde llena de emociones se vivió el pasado 30 de mayo en el lanzamiento del libro “Paso a Paso Verso a Verso” celebrado en el  Salón Auditorio del Instituto de ingenieros de Minas de Chile. Frente a sus familiares, colegas, socios y amigos, el ingeniero civil de minas  y autor de la obra, Carlos Díaz, publicó su más reciente trabajo el cual cuenta los pasajes de su vida profesional y personal dentro de la industria minera.

El presidente del IIMCh, Juan Pablo Gonzalez, inicio la jornada y agradeció la confianza mostrada por el autor al escoger al Instituto como la sede para realizar este lanzamiento, reconociendo la trayectoria y la importancia que Carlos tiene dentro de la actividad minera nacional, destacando su  tremenda expertise en las áreas en las que se  ha desenvuelto en el transcurso de su carrera. “Esta publicación está escrita por un experto del tema, que sabe de lo que está hablando, su contenido es muy rico en conocimiento”.

El encargado de presentar  y realizar un repaso del contenido del libro fue  el socio y colega, Fernando Pino, Medalla al Mérito en 2016, quien hizo una analogía con el nombre de la publicación, el cual fue  extraído de la canción de Jean Manuel Serrat, basado en un poema de Antonio Machado. “Este es un testimonio de alguien que logró grandes metas haciendo camino al andar”.

“Paso a Paso Verso  a Verso”  se estructura en  cuatro grandes tópicos que contienen  un  material específico y significativo que forman parte de lo que ha sido el desarrollo de la industria minera. Formación de Ingenieros de Minas y Metalurgistas, Innovación Tecnológica - Desarrollo Sustentable de la Minería, Sociedades Profesionales  y Homenajes, son los pasajes que contemplan esta nueva publicación.

“Si fuera un crítico literario diría: Este libro, sin ser una memoria biográfica, describe episodios separados en que Carlos le toco participar y que en su conjunto permiten entender la evolución histórica de la minería y la educación minera del país, desde  una visión humana y emocionada, y tiene mucha razón en darle gracias a la vida, por lo que le toco vivir y con resultados más que justifican un sentimiento de plena realización”, destacó Fernando.

Por su parte, Carlos Díaz, se mostró muy contento  y emocionado al estar acompañado de familiares, amigos, ex alumnos y estudiantes, todas personas que lo han estado  de alguna u otra manera  han sido parte de su vida marcando y contribuyendo  el contenido del texto. Además, agradeció la hospitalidad que tuvo el Instituto de Ingenieros de Minas al recibirlo para realizar este lanzamiento.

El autor comentó la razón del por qué decidió escribir este libro. La principal razón que lo llevó a realizar esta publicación. “La sorpresiva, breve y fulminante enfermedad de un gran amigo, quien murió hace poco años, me sacudió de tal forma, que decidí no seguir postergando y  reunir en dos tapas, escritos sobre temas y experiencias que por una  u otra razón le han ido dando un intenso  y grato sabor a mi vida”.   

Finalizando la jornada, Carlos comentó sobre el contenido del libro, el cual define como  una selección de algunos  proyectos en los que participó de manera apasionada y otros hechos que pusieron a prueba su fortaleza emocional. “Muchos de estos escritos están relacionados con mis dos grandes campos de formación profesional, la formación de ingenieros de minas y metalurgistas, y la investigación tecnológica minera y metalúrgica generadora de innovación. También evocó mi participación en sociedades profesionales en las que he pertenecido y me despido una vez más de mis amigos”, sostuvo Díaz.

Para ver el lanzamiento completo del libro haga click aquí .