El Instituto dio inicio a sus actividades 2019 con la Ceremonia de Titulados y Egresados

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante la actividad se entregaron los premios Juan Brüggen, Ignacio Domeyko, Federico Scotto y Lucien Coudurier a los alumnos más destacados de su generación.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realizó la ceremonia de Bienvenida a los Titulados y Egresados de la carrera de Ingeniería en Minas del año académico correspondiente al 2018. Los directores Juan Pablo Vargas (Universidad de Santiago), Willy Kratch (Universidad de Chile), Juan Carlos Salas (Universidad Católica) y Froilán Vergara (Universidad de Concepción) fueron quienes, junto a Juan Pablo González, premiaron a los alumnos destacados.

La cantidad de titulados y egresados de la Universidad de Chile fue de 51 alumnos, en la Universidad de Santiago el número ascendió a 63, por último, en la Pontificia Universidad Católica 35 estudiantes terminaron sus estudios.

Juan Pablo González fue quien dio las palabras de bienvenida a quienes asistieron, aprovechó también de felicitar a Ricardo Bassa, ganadora del premio Afecto Minero, y también de dedicarle palabras a los profesionales jóvenes de la minería, “el éxito y efectividad como profesional va más allá de los conocimientos y destrezas que uno adquiere. Aunque éstos son muy importantes, los especialistas estiman que hasta un 80% de la efectividad de una persona depende de su denominada “inteligencia emocional”. No hay tiempo para entrar en profundidad en este tema, pero vale la pena señalarles algunos atributos de inteligencia emocional: capacidad para motivarse; perseverancia aun cuando se imponen frustraciones y fracasos; empatía; facilidad para trabajar en equipo; y la capacidad de reconocer y controlar sus emociones”, dijo el presidente del Instituto.

Finalizando su discurso, González dejó invitado a los recién titulados y egresados, a formar parte activa del Instituto, aprovechando las instancias de conocimiento que brinda la institución, como lo son sus Seminarios, Convención, y los Jueves Mineros, “Esta es su casa, en esta sede y en los núcleos regionales, siempre encontrarán un colega, una mano amiga en quien confiar y con quien construir un proyecto”, finalizó Juan Pablo González.

La exhortación profesional fue llevada a cabo por Patricio Picero, Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile y Gerente General de Orica Chile, quien le entregó un mensaje a los estudiantes. “ Esperamos que ustedes, denominados y denominadas como futura generación, se den cuenta que ya son el presente, y que en conjunto trabajemos en resolver los paradignmas y así hacer una minería de última generación, una minería más competitiva que cumple con tangibles e intangibles con las exigencias que hay hoy, incorporando la inteligencia artificial, la digitalización y otros elementos. Disfruten esta profesión, la minería abre muchos caminos y como siempre digo: orgulloso de ser minero”, finalizó Picero, quien este año cumple 25 años como profesional de la industria.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile otorga anualmente los Premios “Juan Brüggen”, “Ignacio Domeyko”, “Federico Scotto” y “Lucien Coudurier” a los alumnos más destacados de las carreras de Ingeniería Civil de Minas de las Universidades de Chile, de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción, respectivamente.

Este año quienes recibieron, por parte de los directores de su respectiva universidad y del Presidente del IIMCh, los premios fueron:

Pedro Pablo Sanhueza Soto, Premio “Juan Brüggen”

Nicole Francisca Villela Salinas, Premio “Ignacio Domeyko

Andrés Ignacio Venturino Solar, Premio “Federico Scotto”

Matías Fernando Castro Arias, Premio “Lucien Coudurier”