El Instituto de Ingenieros de Minas lanza el primer Journal especializado en minería

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Investigadores mineros tendrán una plataforma digital dedicada para sus publicaciones. Será electrónico, de publicación y descarga gratuita.

En el Salón Auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas, se reunieron los  socios y colegas del sector, para el lanzamiento del  Journal of Minning Engineering and Research,  J- MinER,  una nueva plataforma digital minera  que busca mostrar la  cultura de publicación y difundir el estado del arte de cada una de las disciplinas que conforman la actividad minera.

La investigación y el desarrollo son temas en boga dentro de  la actividad minera, las  necesidades de la industria cada vez son más y en este sentido la creación de esta nueva herramienta de publicación busca ser un elemento constante de información, una biblioteca digital de contenido minero donde los profesionales puedan apoyar sus investigaciones y a la vez tengan el espacio necesario para compartir sus publicaciones.

Juan Pablo Gonzalez, presidente del IIMCh, confirió unas palabras sobre la importancia de este nuevo elemento colaborativo que se desarrolló en el Instituto. “Un medio de comunicación como este journal es fundamental para los objetivos del Instituto porque permite comunicar los resultados de la investigación, preservar el conocimiento científico y calificar el la calidad del trabajo investigativo que se está realizando”.

Por su parte, Matias Egaña, Director de J- MinER destacó el esfuerzo puesto en esta iniciativa, la cual lleva años desarrollándose y la que pretende ser la principal  revista especializada en minería del país. El principal exponente y referente de la industria.

El Director de J-MinER  destaca  que “Nosotros con el journal estamos apostando  a que al  hacerlo desde  Chile, vamos a  poder acercar y promover la cultura de publicar a la comunidad minera. Esto debería generar más cantidad de publicaciones chilenas y debería implicar más cosas, como mejorar la marca del ingeniero de mina de Chile en el extranjero, la marca como país, de generar conocimiento e innovación, y por otro lado, aumentar la discusión y la difusión del estado del arte en la industria minera”.

A la cita, también fue invitado José Rodríguez, doctor en Ingeniería Eléctrica, quien es autor de aproximadamente 500 publicaciones, 200 de ellas en revistas de corriente principal y es considerado como  el investigador chileno más citado en el mundo, en todas las áreas del conocimiento. Durante los últimos 5 años ha sido incluido en la lista de los Highly Cited Researchers, que distingue a los científicos más influyentes del mundo.

Rodríguez ve esta iniciativa con muy buenos ojos y destaca la importancia del tener una plataforma especializada sobre minería. “La razón más importante para tener una revista minera en Chile, es porque la minería por una parte es lejos la actividad productiva más importante del país, y es en la minería en donde nosotros los chilenos seguimos siendo un actor muy relevante a nivel mundial. Sería un despropósito no contar con una revista que respalde nuestro que hacer como comunidad más madura”.

La primera edición del journal J- MinER, será publicada en junio de 2019, esta publicación  contiene 9 artículos de importantes investigadores del sector y distintas empresas reconocidas de la industria. El  contenido estará disponible para todo quienes estén interesados en descargar y difundir un determinado trabajo,  y no tendrá un costo asociado para su reproducción y descarga. Todos son libres de publicar alguna investigación  siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios que se  piden en la plataforma.

Para más información, puede visitar el sitio web de J-MinER  o pueden  contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Revisa la transmisión completa del lanzamiento del journal haciendo click aquí .