24
Wed, Apr

Simin 2019: 40 años de prestigio y tradición minera

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El XXI Simposium de Ingeniería en Minas organizado por la Universidad de Santiago de Chile se llevará del 21 al 23 de agosto del 2019, fue lanzado en el salón Auditorio del IIMCh

El SIMIN 2019 ya es un hecho. El evento que el próximo año cumple 40 años fue lanzado en el Instituto De Ingenieros De Minas de Chile, ocasión en la que participó su Presidente, Juan Pablo González, acompañado por el Director del departamento de Ingeniería en minas, Juan Pablo Vargas, Sergio Herbage, gerente del Distrito Norte de Recursos Mineros y Desarrollo de la División Chuquicamata de Codelco, y Joaquín Reyes, Presidente de SIMIN 2019.

Desde 1979, SIMIN ha sido el evento vinculante entre profesionales, académicos y estudiantes del rubro minero, de mayor relevancia nacional. Desde sus inicios ha contado con el respaldo de la U. de Santiago a través del Rector, Facultad de Ingeniería y Departamento de Ingeniería en Minas, además del completo patrocinio de entidades gubernamentales y las más importantes entidades gremiales, profesionales y académicas ligadas a la minería. El evento está próximo a cumplir 40 años de historia, por lo que, dada su trayectoria y prestigio, se consolida como el encuentro entre academia e industria minera más importante de Chile.

Juan Pablo González recordó que a principio de los 90’ formó parte de la organización de este simposio, destacando así la responsabilidad de Joaquín Reyes para el desarrollo de la XXI versión del SIMIN, “Este esfuerzo que están realizando, dirigiendo magistralmente, tiene por objetivo completar la formación que reciben para alcanzar el estatus de hombres sabios y buenos, en esta inspiración humana que el universitario debe perseguir con celo y en sociedad con sus pares”.

Para la versión 21, los ejes que tendrá el SIMIN serán: sostenibilidad, productividad y costos, minerales no tradicionales, innovación y portafolio nacional e internacional en torno a la minería. El evento, al igual que en años anteriores, contará con la presencia de importantes actores de la industria minera local.

El presidente del comité organizador simin2019, Joaquín Reyes se encargó de presentar lo que será este evento en su versión XXI, agregando que una de sus novedades serán tres cursos certificados: 1) Sismicidad inducida por excavaciones subterránea; 2) Hidrometalurgia de los minerales sulfurados de cobre; 3) Ensayos de laboratorio geomecánico para caracterización de macizo rocoso

“es primera vez que se hace esto, es muy importante para nosotros ya que es fruto del trabajo entre el comité organizador y el departamento de ingeniería en minas de la universidad. El objetivo de estos cursos es diversificar la oferta de oportunidades del simposio, enfocado a profesionales del rubro, mostrando las líneas investigativas del departamento”, afirmó Joaquín Reyes.

Sergio Herbage, gerente del Distrito Norte de Recursos Mineros y Desarrollo de la División Chuquicamata de Codelco, fue el que cerró el lanzamiento presentando “proyecto de transformación: hacia un nuevo Chuquicamata”.

“La transformación busca fortalecer el negocio y hacerlo sustentable, como una fuente de generación de excedentes para Chile y de empleo para más de 12 mil personas, por más de 40 años. Desde el 2017 hasta el 2015, el proyecto contempla tres fases: Fase I – Cumplir compromisos y preparación para alcanzar competitividad. Fase II – Puesta en marcha Mina Subterránea y transformación Divisional. Fase III – Consolidación, crecimiento y desarrollo Divisional”, detalló el ejecutivo.