Estudiantes se preparan para Gira Minera IIMCh 2018  

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alumnos de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Talca, formarán parte de esta nueva edición que se desarrollará en el Norte del país.

Una didáctica charla dictada por parte de los profesionales en gestión estratégica de personas, Pineal, recibieron  los estudiantes  que serán participe de la  Gira Minera 2018, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas  y el Centro de Alumnos de Ingeniería en Minas de la Usach. Los alumnos partirán este domingo al Norte del país para vivir lo que será quizás su primer acercamiento con las principales faenas mineras de Chile.

Desde el 2015 que el IIMCh, de manera mancomunada con algunas instituciones universitarias del país, realiza la denominada Gira Minera. Esta actividad, que ya se ha transformado en un habitué dentro de la institución,  es una instancia propicia para que los estudiantes que cursan sus últimos años de estudios, vivan desde cerca y se vayan insertando en lo que será próximamente el desarrollo  de su profesión.

Juan Villavicencio y Paula Fuentealba, sicólogos de Pineal, ligados al área de reclutamiento de personal en la industria minera, realizaron una exposición sobre la realidad a la que se verán enfrentados los alumnos en su próxima inserción al mundo laboral. Cómo deberán prepararse, cuáles son las expectativas que deben crearse y las actitudes que las mineras privilegian en los jóvenes profesionales, fueron algunos de los tópicos que se tocaron en la Sala Auditorio del Instituto.

Además de la charla en sí, los estudiantes realizaron dos actividades que sirvieron para conocerse con los compañeros presentes. La primera dinámica llevaba como nombre “El Cazador de Autógrafos” y tenía como fin  realizar entrevistas a 6 distintos compañeros para saber sobre sus gustos en el área académica y extra programática.  Los alumnos fueron capaces de interactuar con sus pares provenientes de distintas casas de estudios.

La segunda actividad dividió a los estudiantes en tres grupos, cada uno liderado por un alumno que reconoció personalmente  tener aptitudes de liderazgo. Esta dinámica sirvió para que los jóvenes pudiesen trabajar en conjunto y fueran capaces de designar roles dentro del grupo. El objetivo fue realizar un puente conformado con palitos de helado,  materiales que les fue previamente facilitado por los profesionales de la sicología.

Los alumnos  inician su travesía la madrugada del domingo 22 de julio y estarán por dos semanas recorriendo las principales faenas mineras del  Norte Grande y Norte Chico del país.