24
Wed, Apr

Pablo Heckersdorf: “El IIMCh es un enlace directo entre la universidad y la realidad minera”

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ganador de la distinción “Ignacio Domeyko” se encantó con la minería gracias a sus actuales colegas que iban a comprar ropa deportiva en la tienda que trabajaba.

Pablo Heckersdorf recibió el premio como el mejor alumno de la promoción 2017 de las manos de Juan Pablo González, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y Juan Pablo Vargas, Director del Departamento de Ingeniería en minas de la Universidad de Santiago.

“Esto ha sido un orgullo para mí y mi familia. Es el resultado de años de sacrificio y dedicación. Es sumamente importante para uno que reconozcan el esfuerzo, el sentimiento es que todos estos años no fueron en vano y que mi rendimiento en la Universidad no ha pasado desapercibido”, comentó Pablo.

Para el estudiante de la USACh, el Instituto es una pieza fundamental en el aprendizaje de la carrera, especialmente en los Jueves Mineros, “El IIMCH para nosotros es la manera de mantenernos actualizados con lo que ocurre mundialmente en el rubro”.

 

¿Cuáles son tus objetivos como profesional?

En el corto plazo mi intención es conocer lo que estudié, la universidad entrega una mirada distinta a lo que realmente uno realiza como trabajador, y uno mismo tiende a enfocarse en un tema en particular, en mi caso la geomecánica. Ahora estoy aterrizando todos los conocimientos, lo que más deseo es ser un aporte para el equipo de trabajo. 

En el largo plazo creo que lo esencial es estabilizarse, encontrar el camino correcto y destacarse en aquello, ser el mejor en lo que a uno le gusta.

¿Por qué decidiste estudiar esta profesión?

Hubo un periodo en mi adolescencia en que trabajé en la tienda deportiva de una conocida ciudad minera, antes de esa situación mi intención era estudiar odontología. Los principales clientes de esta tienda eran ingenieros en minas que semana a semana llevaban regalos y recuerdos a sus casa, cada vez que conversaba con ellos terminábamos hablando de minería y comencé a darme cuenta que en realidad me gustaba el rubro, cada vez preguntaba más, pues llegaba a casa a leer temas mineros. Así me fui encantando cada vez más de mi profesión.

¿Qué importancia tiene el IIMCh para los estudiantes?

Actualmente el IIMCH tiene un rol fundamental para los estudiantes, es un enlace directo entre la universidad y la realidad minera. En cada jueves minero uno tiene la posibilidad de empaparse con temas relevantes, temas que no se tocan en la Universidad, miradas que no entregan los profesores. El IIMCH para nosotros es la manera de mantenernos actualizados con lo que ocurre mundialmente en el rubro, es quien nos mantiene unidos a todos los que nos sentimos mineros sin importar de qué universidad vengamos.

¿El estudiante está preparado para ingresar al rubro profesional de inmediato o falta más aprendizaje práctico?

Creo que el aprendizaje que entrega la Universidad es suficiente para desempeñarse de buena manera, lo práctico se aprende en su totalidad en el trabajo y a mi parecer es principalmente por dos motivos: el primero es que actualmente las compañías tienen altos estándares de seguridad y es muy difícil ingresar a ver cómo operan, es difícil hasta para nosotros que somos trabajadores de la empresa; en segundo lugar, cada empresa tiene una manera distinta de trabajar, una manera distinta de llevar a cabo un mismo propósito, y enseñar cada uno de estos métodos es una tarea algo imposible.