IIMCh participa en Consejo Nacional Estratégico para el cluster minero

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los principales ejes de acción de este consejo público – privado se centrarán en el conocimiento, la innovación y el capital humano.

 

_________________________________________________________________________________ 

Un nuevo impulso tiene el llamado cluster minero luego que se creara un Consejo Nacional Estratégico Público – Privado que apunta precisamente a fortalecer esta iniciativa de la industria minera nacional.

El Consejo tiene entre sus integrantes a destacados representantes de la minería nacional y cuenta desde su creación con una activa participación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

El Instituto estará representado por su presidente, Luis Sougarret, quien fue invitado especialmente a participar en el Consejo por el ministro de Minería, Santiago González, quien preside la instancia.

Líneas de acción

El Consejo quedó constituido formalmente el pasado viernes 11 de abril, en una reunión de trabajo (ver foto) en la que se establecieron las líneas de acción a seguir.

En el encuentro se establecieron que los principales ejes de acción del Consejo se centrarán en el conocimiento, la innovación y el capital humano.

En la oportunidad, el titular de Minería señaló que “el Cluster Minero es una iniciativa que está caminando hace un tiempo, principalmente en la II Región, pero ahora daremos el vamos al organismo que a nivel nacional deberá orientar las decisiones en torno a la innovación minera”.

González explicó que los recursos con que contará el trabajo del Cluster Minero provienen de CORFO, de acuerdo con los ejes estratégicos que definirá el nuevo Consejo Nacional.

Activo rol del IIMCh

Por su parte el presidente del IIMCh destacó que el Instituto ha impulsado fuertemente este tema en el último tiempo, entregando con claridad su posición en diferentes instancias, como las comisiones de Minería y Energía del Senado y la Cámara de Diputados.

“Hoy podemos ver en distintos puntos del país las instalaciones de importantes empresas que prestan servicios a la minería. Pero más que una iniciativa para Chile, de lo que se tata es que el país se constituya en un cluster minero para toda la región latinoamericana”, aseguró.

A la reunión de trabajo que formalizó la creación de este Consejo asistió la Intendenta de la Región de Atacama, Viviana Ireland; la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona; el subsecretario de Economía, Jean Jacques Duhart; el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal; el vicepresidente de Sonami, Alberto Salas; el presidente del IIMCh, Luis Sougarret; además de representantes de Codelo, BHP Billiton, Aprimin, la Federación de Facultativos de Ingeniería de la Universidad de Chile, el Gobierno Regional de Antofagasta, CORFO, Corproa, y la Asociación de Industriales de Antofagasta.