20
Sat, Apr

Foro Panel Energía

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El evento se desarrolló el miércoles 11 de enero en el Salón IIMCh. Las presentaciones se enfocaron en los impactos de la Ley N°20.936 y la entrada de las ERNC.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile organizó el foro panel Energía. Juan Pablo González, presidente del IIMCh fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar a los dos expertos del tema que durante más de una hora nos dieron a conocer los impactos que genera la ley Nº20.936 y la entrada de las ERNC. 

La primera parte de este panel estuvo a cargo de Analia Rojas, quien nos habló sobre las energía renovables, definiendo primero cuales son las claves para el éxito de estas en un futuro, “Los precios de todas las materias primas han tenido bajas durante todo 2016 debido a una oferta persistentemente elevada y en el caso de materias primas industriales, por el débil crecimiento estimado en las economías de mercados emergentes”, contó la expositora.

“Entre 2009 y 2011, el coste de los paneles solares se ha reducido un 70%. Gracias a esto se han disparado además las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y balance neto en gran número de países y los paneles cuya vida útil se alarga hasta los 30 años obtienen una gran rentabilidad, ya que producen energía limpia en un 95% de su ciclo de vida”, dijo Analia. 

Respecto a la licitación 2016, Los principales ganadores fueron Endesa Chile, que se adjudicó 5.950 GWh/año para entregar a las distribuidoras a partir de 2022, lo que presento el 48% del total ofertado, además de otros desarrolladores como Mainstream Renewable Power (3.366 GWh/año); WPD (942 GWh/año); Global Power Generation Chile (850 GWh/año); Acciona Chile (506 GWh/año); y Aela Energía (88 GWh/año), entre otras empresas.

En la segunda exposición, Andrés Salgado, presentó su trabajo sobre los cambios que ha experimentado la  ley eléctrica, básicamente en lo que es transmisión y operación de sistemas.  Revisando así los impactos que ha creado la Ley 20936,  (instaurada en julio 2016) la que establece un nuevo sistema de transmisión eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional.

Como datos a considerar y conclusiones de la presente actividad energética que presenta el país, el profesional destacó la necesidad de cambio de la matriz energética en donde la demanda parece estar estancada, pero aún así el consumidor aspira a una mejora en las condiciones actuales. También la dificultad que ha existido para realizar proyectos de transferencia y generación a gran escala, y el fuerte cambio que se experimenta en la ley de transmisión.