Ministro de Minería encabeza cena de inicio de actividades 2008

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al encuentro asistió también la subsecretaria de la cartera, Verónica Baraona, además de numerosos ejecutivos y profesionales mineros.

 

_____________________________________________________________________________

Con la presencia del ministro de Minería, destacadas autoridades y altos representantes del sector minero, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile inició formalmente sus actividades del 2008 con su tradicional cena de comienzo de año.

Junto al ministro de Minería, Santiago González, asistió a la cena la subsecretaria de la cartera, Verónica Baraona, el director nacional de Sernageomin, Alejandro Vío, altos ejecutivos de empresas mineras y numerosos socios.

En el encuentro, que se realizó el pasado martes 25 de marzo ante una gran concurrencia que colmó uno de los salones del Centro de Eventos Casa Piedra, también se entregó el Premio al Afecto Minero, que este año se entregó al reconocido colega Santiago Jorquera Gómez (ver nota aparte).

Excelente relación

En su intervención, el presidente del IIMCh, Luis Sougarret, destacó la excelente relación que existe entre el Instituto y los principales representantes del sector, comenzando por las máximas autoridades del ministerio de Minería, que con su presencia, le dieron un marco especial a la actividad.

“Hemos recibido, con mucha alegría la intención del ministerio de trabajar estrechamente con el Instituto, en los temas que corresponda”, dijo al resaltar los fuertes lazos que existen entre ambas instancias.

Participación en directorio de Codelco

El presidente del IIMCh también anunció que el Instituto defenderá a sus representantes en las empresas Enami, Enap y CIMM y que pedirá participar en el directorio de Codelco aprovechando la discusión parlamentaria que se dará con el proyecto de ley que reforma los estatutos del gobierno corporativo de la empresa estatal, y que próximamente iniciará su tramitación en el Congreso.

Luis Sougarret explicó que el Instituto estima “fundamental” que en el directorio de Codelco exista un representante del IIMCh ya que aportaría con su “valioso y profundo” conocimiento de la industria.

“Tenemos grandes esperanzas en que este gobierno que nos plantea un país sin exclusiones, forjado entre todos y construidos para todos, considere nuestro trabajo, experiencia y nuestra visión de país y de futuro. Son estos los fundamentos que contribuyeron de forma importante al desarrollo que presenta la minería hoy”, aseguró.

Apoyo técnico

Por su parte, y junto con agradecer la invitación del IIMCh, el ministro González destacó la activa labor que realiza el Instituto en el desarrollo de la minería nacional, calificando a la institución como “un apoyo técnico relevante” para las tareas habituales del ministerio que dirige.

En este sentido valoró el esfuerzo que hace el Instituto en aunar voluntades para avanzar en los temas que preocupan al sector minero.

Citó como ejemplo la reciente presencia de una masiva delegación chilena en la reciente conferencia del PDAC, realizada en Canadá, que significó llevar por primera vez a un encuentro internacional una visión común del sector, donde al Instituto le cupo una especial y destacada labor.