19
Fri, Apr

Seminario de Exploración y Prospectos Mineros

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El evento se realizó en el salón del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y contó con la presencia de más de 70 personas en cada jornada.

El pasado 1 y 2 de julio se realizó el IX seminario de Exploraciones y Prospectos Mineros en las dependencias del IIMCh. Al evento asistieron socios del instituto, ingenieros en minas, alumnos invitados desde distintas universidades que imparten la carrera y los expositores, quienes tenían la misión de presentar sus conocimientos profesionales para orientar sus actividades a la exploración y prospección minera.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida del Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Sr. Leopoldo Contreras, quien destacó la gran participación de alumnos y profesionales en la IX versión de este seminario. Los chairs en esta ocasión fueron Juan Pablo González y Marco Alfaro.

El primer bloque estuvo dedicado al negocio de la exploración. Durante la mañana expusieron: Carlos Llaumet, quien habló sobre “Pórfidos y chimeneas de Brechas de Edad Cretácica de Chile y su importancia Económica”. El siguiente expositor fue Marco Alfaro con el tema “Profesionales de la Minería Frente al Negocio de la Exploración”. Más tarde, Juan Pablo González habló acerca de “Rol del Profesional Competente en la Exploración”, el último en exponer antes de la pausa fue José Cabello “Exploración Tipo Brownfield en Chile: Experiencia y Resultados”.

Luego del café vino el turno de tres nuevos expositores que presentaron bajo el tema de “Cómo se hace exploración en Chile”. El primero en presentarse fue Simón Tarbutt, quien habló sobre los “Prospectos de Relaves de Oro”, posteriormente Eduardo Valdivia y Mario rojo hablaron sobre el Megayacimiento Tofo Norte. Para cerrar el segundo ciclo del día, Leonidas Osses expuso “Las Sales y Los Salares de Chile”. Transcurrida estas tres presentaciones, los asistentes y expositores se tomaron poco más de una hora para almorzar.

Patricio Cuadra y Aníbal Gajardo fueron los encargados de cerrar la jornada en el primer día de seminario. El primero expuso sobre “Proyectos Carboníferos”, mientras que el segundo finalizó con la presentación sobre “El Potencial Económico de los Salares del Norte de Chile”.

 

Segunda jornada

El jueves, el seminario de Exploración y Prospectos Mineros, continuó con la primera exposición a cargo de Patricio Leiva, de Sernageomin, hablando sobre “Panorama de la Propiedad Minera”. Luego de esta gran presentación vino el turno de Roberto Fréraut, desde Codelco, para mostrar y explicar sobre la “Exploración Minera en Codelco).

A medida que avanzaba la hora, el público iba llenando el salón del IIMCh. Las exposiciones fueron un éxito y eso quedó demostrado en la cantidad de asistentes durante los dos días en el instituto.

Ricardo Mühr, desde Antofagasta Minerals, tomó la posta y expuso acerca de “Creación de Riqueza a través de la Exploración”. El primer módulo del último día lo cerró Waldo Cuadra, representante de Santiago Metals.

Luego de una pequeña pausa, y con el tiempo ajustado para que los participantes expusieran, se continuó con el seminario y el tema general fue “Fomento a la Exploración”. El primero que apareció en escena fue Tomás Neira, quien expuso sobre la “Opción de Exploración y Asociación con Enami: Una Nueva Oportunidad de Inversión Minera”. El siguiente turno fue para Marcelo Valenzuela presentando sobre “Programas Técnicos de Fomento de Enami Para Exploración en Pequeña Minería”.

Cerca de las 13 horas y con una alta convocatoria dentro del salón (70 personas aproximadamente) llegó el momento para que Pedro Pablo Mir, de Minera Activa, expusiera “Exploración Minera: Manejando el Riesgo del Negocio”. Don Leonidas Osses fue quien finalizó seminario presentando “Exploración de Fosforitas Sedimentarias en Chile”.

Fueron 16 expositores entre los dos días. Un público cercano a las 80 personas desde la mañana hasta la última presentación, dejó claro de la importancia de este seminario para quienes asistieron al evento y también para el IIMCh quien es el que organiza.