25
Thu, Apr

IIMCH estuvo presente en la XIX versión de la Cena Cesco

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, y la actual ministra de Minería, Aurora Williams, destacaron entre las autoridades presente en el evento, cita a la que no pudo asistir la Presidenta Michelle Bachelet.

La jornada del miércoles 15 de abril se celebró, en el Club Hípico de Santiago, la XIX edición de la Cena Cesco. A la cita, asistieron cerca de 1.800 ejecutivos e inversionistas de las compañías e instituciones relacionadas a la minería más importante del mundo.

Un cocktail de bienvenida y una carrera de caballos (el vencedor fue Los Bronces) sirvieron para distraer a los asistentes al evento, que durante el día estuvieron en la Conferencia Mundial del Cobre.

El Presidente de Cesco, Patrick Cussen, fue el primero en hablar a los asistentes de la cena, entregando un mensaje claro “abordar el presente y el futuro de la industria”, agradeciendo el interés de los asistentes a participar de este importante evento pese al mal momento que atraviesa el precio cobre.

Posteriormente, la Ministra de Minería, Aurora Williams, se dirigió a los asistentes haciendo un llamado a enfrentar el debate que rodea a la reforma laboral. Para el final, la Ministra recalcó que es trabajo de todos recuperar las confianzas y que los mineros actuales y potenciales vean a Chile como buen territorio para hacer negocios e invertir.
Las cifras de Chile en torno a la participación en producción de cobre son de 32% en producción mundial y con un 30% en reservas en el mundo.

Basado en esos datos, el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, llamó a mirar hacia el futuro y plantear un desafío “si representamos un tercio de la producción mundial, un tercio de las reservas en el mundo, ¿por qué no somos capaces de tener este mismo porcentaje en investigación y desarrollo, en avances en tecnología y productividad?, citando como ejemplo a países que ayer fueron grandes productores de cobre que hoy no lo son, pero que con el tiempo se convirtieron en productores de insumos de cobre.
Su gran provocación fue la de prepararnos para pasar a la próxima etapa de la industria, una donde la sustentabilidad ambiental es importante.

Entre los asistentes vimos a algunos directores, socios y amigos del IIMCH.