19
Fri, Apr

Socios IIMCh exponen en Seminario bilateral sobre innovación tecnológica en Minería

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco del Memorándum de Entendimiento entre Chile – Finlandia en minería

Con gran éxito se realizó el Seminario “Desafíos de la Innovación Tecnológica y el Desarrollo Productivo (iT+DP), para la Minería de Mediana y Pequeña Escala” cuyo propósito es estimular la innovación tecnológica y el desarrollo productivo del segmento medio de la minería en Chile. La iniciativa surgió gracias al compromiso bilateral entre Chile y Finlandia y contó con la destacada participación de los integrantes del IIMCh, ingenieros civiles de minas, Ricardo Venegas; Tomás Astorga y el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas Marco A Alfaro.

En la ocasión se presentó la estrategia de creación de Centros Regionales de iT+DT para la Minería de Mediana y Pequeña Escala, impulsados por GTK, la USM, el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Economía de Finlandia.

El evento fue organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María a través de su Centro de Modelamiento y Simulación en Minería, dirigido por el profesional del IIMCH ingeniero de minas Ricardo Venegas. Éste fue posible además gracias al denominado Memorándum de Entendimiento entre Chile – Finlandia para fomentar la innovación tecnológica en minería.

A la iniciativa contó con la participación del Ministerio de Minería de Chile, el Servicio Geológico de Finlandia (GTK), y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso. A la actividad asistió el ministro de Minería (S), Ignacio Moreno, quien subrayó la importancia de esta estrategia de alcance nacional y de fortalecimiento de los esfuerzos públicos- privados en minería.

Por su parte el embajador de Finlandia, en Chile, Ilkka Heiskanen, destacó la relevancia de este esfuerzo binacional para estimular la innovación tecnológica y el desarrollo productivo del segmento medio de la minería en Chile. Por su parte que el rector de la USM, Darcy Fuenzalida, reiteró la voluntad de la Universidad Técnica Federico Santa María de apoyar esta iniciativa pública- privada en la cual está incorporado el Ministerio de Minería en alianza con el Servicio Geológico de Finlandia, GTK, para incrementar la productividad de la minería en las regiones del centro sur de Chile. Al seminario asistieron también ejecutivos de la Sociedad nacional de minería (Sonami), y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánico (Asimet), Corfo y Conicyt; representantes de la industria de proveedores, autoridades y especialistas sectoriales.

Durante la jornada, el ingeniero de minas, Ricardo Venegas, director ejecutivo del Centro de Moldeamiento, Simulación y Desarrollo en Minería, Metaminería, de la UTFSM, expuso acerca de los alcances de la Minería de Mediana y Pequeña Escala en el ámbito de la sustentabilidad, innovación tecnológica y desarrollo regional. En su presentación, Venegas explicó la importancia que implicaría el salto de los pequeños a medianos productores mineros en Chile. También, señaló los elementos que permiten el desarrollo de la minería en regiones: recursos y reservas, estrategia del desarrollo minero y gestión de innovación de las energías. En este sentido, mencionó que “la gestión de las empresas mineras tienen un gran impacto en la innovación organizacional de los negocios pero también en la comercialización de los servicios”. Además, explicó que el gran desafío que se avecina desde la cuarta a la sexta región de Chile es la coexistencia de minería y agricultura. Por su parte el académico Marco Alfaro, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), abordó la transferencia tecnológica orientada a los pequeños productores minero. Entre los expositores también estuvo Patricio Cartagena, fiscal de Enami, quien se refirió a las nuevas normativas y desafíos, para la sustentabilidad de la minería de mediana y pequeña escala. Por su parte, Pentti Noras, director de Asuntos Internacionales del Servicio Geológico de Finlandia (GTK) expuso sobre la minería y la regionalización de las actividades económicas.

Desarrollo sustentable
La jornada tuvo como objetivo difundir y posicionar en la industria y autoridades nacionales y regionales la estrategia de creación de Centros Regionales de iT+DT para la Minería de Mediana y Pequeña Escala, impulsados por GTK, la USM, el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Economía de Finlandia; con miras a impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable de la minería regional. Junto a lo anterior se procuró promover una instancia permanente de trabajo Público–Privado para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable de la minería de mediana escala de Chile.