25
Thu, Apr

En Cena Aniversario el IIMCh celebró sus 84 años de vida

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Leopoldo Contreras, exhortó en su discurso de bienvenida a trabajar para revivir el CIMM

Celebrando con la presencia de destacados representantes del sector minero, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) conmemoró sus 84 años de vida el pasado lunes 29 de septiembre en el Hotel Plaza El Bosque Nueva Las Condes.

En el marco de la cena de aniversario, el Instituto aprovechó el momento para entregar una serie de reconocimiento a diversos profesionales que con su participación y trabajo permitieron que la Conferencia Internacional Copper 2013 fuera un éxito. Además se realizó un reconocimiento especial a la revista Minería y Energía por su destacada colaboración para difundir el importante evento mundial. 

Asimismo en la oportunidad se entregaron las medallas que destacan la trayectoria de aquellos miembros del Instituto que cumplieron 50 años de profesión.

La Cena de Celebración del Octogésimo Cuarto Aniversario del Instituto de Ingenieros de minas, contó con la asistencia del subsecretario Minería, Ignacio Moreno; el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals; Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Collahuasi y numerosos socios el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

En la bienvenida, al inicio del acto, el presidente del IIMCH destacó el nacimiento, la historia y los aportes hechos por el IIMCh al país en sus ochenta y cuatro años de vida: “Nuestro Instituto ha hecho en el tiempo, varios aportes a la industria. Entre ellos la creación del Centro de Investigación Mineros y Metalúrgico CIMM. Hoy nuevamente hemos contribuido a la investigación, logrando que se detenga su desmantelamiento y preparándonos para su re lanzamiento. Creemos que el nuevo conocimiento que requiere la industria, debe tener una orientación central desde el Estado. Para ello consideramos importante la existencia de un CIMM “recargado”. Enfatizó Contreras las gestiones que está haciendo el IIMCH para reinventarlo y lograr que esta instancia reconocida en el sector se active nuevamente.

Se refirió también a los buenos resultados que tuvo la actividad más importante en 2013, el Copper 2013, que contó con una gran participación tanto en expositores como en asistentes, ocasión en la que agradeció y felicitó a los socios que aportaron con su trabajo y tiempo para lograr el éxito alcanzado.

Más adelante tomó la palabra el Chairman de la Conferencia del Cobre 2013 Diego Hernández quien destacó el trabajo del IIMCH para lograr el éxito de la convención. “Todos sabemos que estamos en una coyuntura más compleja en el país. Tenemos que aprender a trabajar juntos distintos grupos de interés. Antes no era necesario hacerlo y creo en esta coyuntura que la minería tiene una serie de desafíos, energía, agua, permisos, productividad, etc., el Instituto está llamado a jugar un rol importante para enfrentar estos desafíos y salir adelante para que la minería en Chile siga desarrollándose”, indicó.

Finalmente y al momento de recibir el premio al “Afecto Minero”, el destacado ingeniero Bruno Behn citó palabras de una carta de Albert Einstein donde habla del amor y señala en parte: “Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta”.