Autora rectifica artículo publicado en Revista Minerales

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El nombre correcto del libro escrito por la autora Paz Domeyko -que es mencionado con un ligero error en la última edición de Revista Minerales- es “A life in exile. Ignacio Domeyko 1802-1889”.

 

 

La publicación de una serie de artículos sobre el legado de dos ilustres nombres para la historia del Chile del siglo XIX, Ignacio Domeyko y Charles Darwin, transformó rápidamente la última edición de Revista Minerales en un número de colección.

Sin embargo, en la página 9 de la revista, en un artículo firmado por Andrés Eulogio sobre la bisnieta de Ignacio Domeyko, Paz Domeyko, se menciona con un ligero error el nombre de uno de los libros de la autora.

En la revista se menciona que Paz Domeyko publicó un libro que fue editado en Chile con el nombre de “Ignacio Domeyko, la vida de un inmigrante”, mientras que la versión en inglés habría sido titulado como “The life of inside, Ignacio Domeyko (1802-1899)”, lo que no es exacto.

La propia Paz Domeyko pidió corregir esta información, explicando que el título de su libro en inglés es "A Life in Exile. Ignacy Domeyko 1802-1889", lo que correspondería en español a "Una Vida en el Exilio, Ignacio Domeyko 1802-1889".

“El título se refiere al nombre que Ignacio Domeyko dio a sus Memorias, que se llaman "Mis Viajes. Memorias de un Exilado." La editorial Random House no me permitió usar el título con la palabra exilio debido al significado negativo que se le daba en Chile, y en cambio usó Memorias de un Emigrante, que no era lo que yo deseaba”, explica Paz Domeyko a través de una carta aclaratoria.

Aunque la edición del libro en español se encuentra agotada, en inglés todavía se puede adquirir escribiendo a la dirección electrónica de la autora, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al de su hermano Andrés Domeyko, quien vive en Washington (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..).
 
El libro se está traduciendo actualmente al polaco y bielorruso, “y es posible que sea publicado en esos dos países eventualmente”, revela la autora.

Más allá del error ya señalado, Paz Domeyko se mostró agradecida por el especial incluido en la Revista Minerales sobre Ignacio Domeyko. “Tuve un gran agrado al recibir la revista y comprobar la amplia difusión que dio el Instituto de Ingenieros de Minas al evento que organizamos con ocasión del aniversario de Darwin, en que comparamos sus impresiones de Chile con las de mi querido antepasado Ignacio Domeyko”, agrega. 

Especial Darwin y Domeyko

La última edición del año 2011 de la Revista Minerales correspondió a un especial sobre el legado de Charles Darwin e Ignacio Domeyko para la cultura y minería de Chile. A través de extractos seleccionados de las descripciones que en su tiempo realizaron Darwin y Domeyko de algunos lugares del país, se fueron hilando sus historias para entregar un valioso testimonio de la cultura minera del Chile del siglo XIX.

Este trabajo es fruto de una conferencia especial que organizó en el IIMCh Paz Domeyko, descendiente directa del destacado investigador polaco.

En esta edición también se incluye una columna escrita por los colegas Claudio Canut de Bon y Antonio Carvajal sobre el paso de Ignacio Domeyko por La Serena, y una columna de Paulina Ruiz, del Departamento de Cultura del Instituto Chileno Británico, sobre Darwin y Domeyko.

La revista se completa con dos entrevistas: una sobre la trayectoria del ex presidente del Instituto, socio y colega Hans Göpfert, y otra sobre el rescate minero que protagonizó en 1972 el colega Claudio Canut de Bon, además del habitual recuento de actividades del Instituto, que en esta oportunidad consideró los últimos meses del año 2011.