Preparan ciclo de conciertos en ciudades y faenas mineras

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Codelco, Xstrata y Collahuasi, junto al Teatro Municipal de Santiago, se han organizado para llevar la monumental obra Carmina Burana, de Carl Orff, a las principales localidades mineras del país.

 


Una serie de conciertos en tres de las principales ciudades mineras y en el más emblemático yacimiento de la minería nacional se realizarán durante enero como parte de una monumental gira artística denominada “Un canto a la minería”.

Se trata de una inédita iniciativa que une a la minería con la cultura y que llevará la conocida obra “Carmina Burana”, de Carl Orff, a Iquique, Antofagasta, Rancagua y a la mina de Chuquicamata.

En todos esos lugares se replicará la clásica obra con la interpretación de 82 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigidos por el maestro José Luis Domínguez, y por 60 voces del Coro del Teatro Municipal de Santiago que dirige el maestro Jorge Klastornick.

La iniciativa responde al esfuerzo mancomunado de importantes actores de la industria minera nacional como Codelco, Doña Inés de Collahuasi y Xstrata Copper, las que actúan como co-organizadoras de este proyecto que lidera el ministerio de Minería y el Teatro Municipal.

Programa

El ciclo “Un canto a la minería”, que busca realzar “la grandeza de la labor minera en Chile”, comienza el día miércoles 4 de enero (20:45 horas) en la mina Chuquicamata, en un concierto co-organizado por Codelco que promete ser histórico.

Por primera vez, la emblemática mina de Codelco recibirá un concierto en pleno yacimiento, lo que significará una serie de exigencias en logística, producción y seguridad, y un gran despliegue técnico.

La serie de conciertos continúan el vienes 6 de enero, a las 21:00 horas, en las Ruinas de Huanchaca (Antofagasta), monumento histórico desde 1974, que es un legado de la vida minera de principios del siglo XX. Este espectáculo será co-organizado por la minera Xstrata Copper.

El domingo 8 de enero, a las 21:00 horas, en la Playa Cavancha de Iquique se realizará el tercer concierto, cuya co-organización será asumida por la minera Doña Inés de Collahuasi.

El ciclo finaliza el miércoles 11 de enero, a las 21:00 horas, en la tradicional medialuna de Rancagua, en un evento co-organizado nuevamente por Codelco.

Los espectáculos serán abiertos a público y gratuitos, y las entradas serán distribuidas por las empresas co‐organizadoras en las respectivas regiones.

Mega producción

El ciclo “Un canto a la minería” es uno de los proyectos artísticos en gira más ambiciosos de la historia del Teatro Municipal, dado el inédito despliegue técnico y logístico que requiere una obra de este nivel.

Siete camiones trasladarán todo el equipamiento artístico y técnico, con dos escenarios simultáneos para esta mega producción, que aparte del cuerpo artístico, cuenta con 70 técnicos.

Para conocer más detalles sobre la gira, está disponible el portal web www.cantoalamineria.com

 

Gira “Un Canto a la Minería”

Miércoles 4 enero: Mina Chuquicamata Codelco (20:45 hrs)

Viernes 6 enero: Ruinas de Huanchaca (Antofagasta) 21 hrs.

Domingo 8 de enero: Playa Cavancha (Iquique) 21 hrs.

Miércoles 11 de enero: Media Luna de Rancagua Codelco 21 hrs.