Inédito concierto en pleno yacimiento remece a Chuquicamata

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Más de mil espectadores, entre ellos varios socios del IIMCh, asistieron a este histórico concierto en que se presentó la obra Carmina Burana, de Carl Orff.

 


Esta vez no fueron ni las tronaduras ni el incesante paso de camiones gigantes lo que estremeció a Chuqui. La magnificencia de la clásica y monumental obra Carmina Burana fue la encargada de remecer a la emblemática mina, en el marco de un concierto inédito que se realizó en pleno yacimiento, el pasado 4 de enero.

Por primera vez en su historia, la mina recibió un espectáculo de estas características, gracias a un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Minería, el Teatro Municipal de Santiago y Codelco.

El concertó convocó a más de mil personas entre las que se encontraban numerosos socios del IIMCh, quienes durante una hora vibraron con la monumental propuesta musical y puesta en escena del espectáculo que fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal de la capital.

Pese al intenso frío y las fuertes ráfagas de viento, los asistentes disfrutaron el concierto en medio del sobrecogedor escenario natural que entregó la mina más grande del mundo.

Esta fue la primera de cuatro presentaciones de Carmina Burana que se realizarán en algunas de las principales ciudades mineras del país, en el contexto de la gira “Un Canto a la Minería”.

La iniciativa responde al esfuerzo mancomunado de importantes actores de la industria minera nacional como Codelco, Doña Inés de Collahuasi y Xstrata Copper, las que actúan como co-organizadoras de este proyecto.

Reacciones

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien presenció el histórico concierto en Chuquicamata, destacó que la iniciativa “nos permite acercar la minería a la gente. Iniciar esta primera presentación (de la gira Un Canto a la Minería) en Chuquicamata, nos tiene llenos de alegría porque las personas disfrutaron del espectáculo y sobre todo del escenario en el cual estamos insertos”.
 
De Solminihac precisó que “nuestro país, al ser un país minero, justifica estos eventos espectaculares y en lugares espectaculares”.

En tanto, el gerente general de Chuquicamata, Julio Aranis, señaló que los intérpretes del Coro del Teatro Municipal y la Filarmónica de Santiago sintieron la retribución de los asistentes al espectáculo, “porque se entregaron por entero para brindar un concierto inigualable en un entorno natural que entrega la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo”.

El ejecutivo agregó que “estamos orgullos y felices además de compartir este espectáculo con los habitantes de Calama, trabajadores y supervisores. Esperamos que esta obra sea recordada por muchos años, principalmente para todos quienes asistieron a este evento histórico. Vamos a seguir desarrollando estas iniciativas que nos permitan acercarnos cada vez más a la comunidad”.

Los habitantes de Calama y que asistieron a la presentación también opinaron sobre la calidad del concierto. “Fue un espectáculo maravilloso. Estamos muy felices de sentirnos partes de la cultura y sobre todo con estos espectáculos que son de primer nivel. No me importó para nada el frío, ver este tipo de conciertos no tiene precio”, dijo Sonia Pérez, representante de la población Gladys Marín.

“No estamos acostumbrados a ver este tipo de espectáculos. Por eso agradecemos a quienes hicieron posible que los músicos llegaran hoy a Chuquicamata, entregándonos este momento de felicidad”, explicó Sandra Cortés, de la Población Independencia Norte.

Gira
                                     
Tras el concierto de Chuquicamata, la gira “Un Canto a la Minería” continuará en las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta (viernes 6 de enero); en la Playa Cavancha de Iquique (domingo 8); y en la medialuna de Rancagua (miércoles 11).

En todos estos lugares se replicará la clásica obra Carmina Burana, de Carl Orff, con la interpretación de 82 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigidos por el maestro José Luis Domínguez, y por las 60 voces del Coro del Teatro Municipal de Santiago que dirige el maestro Jorge Klastornick, donde destaca la soprano Pamela Flores, el barítono Pablo Oyanedel y el tenor Germán Greene.

Para conocer más detalles sobre la gira, está disponible el portal web www.cantoalamineria.com