18
Thu, Apr

Del 5 al 28 Mayo 2017, la obra "Chiflón, el silencio del carbón", se presenta en el GAM.

Panorama Cultural
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con marionetas la compañía Silencio Blanco presenta su obra inspirada en el cuento El chiflón del diablo de Baldomero Lillo.

La obra es una relectura de El chiflón del diablo, uno de los cuentos más conocidos de Baldomero Lillo que retrata la mina de carbón más peligrosa de Lota. La compañía creó la obra también a partir de una investigación en terreno en la los espacios descritos por Lillo.

Marionetas blancas de papel cuentan la historia sin utilizar palabras. El montaje se enfoca en la mujer que espera incondicionalmente al minero y desde ahí muestra la intimidad y riesgo del trabajo minero.

La obra es dirigida por Santiago Tobar, actor y director especializado en el teatro de marionetas, trabajo que también ha desarrollado con la compañía Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros) en obras como El capote y Sobre la cuerda floja.

 

Conversatorio

La Compañía Silencio Blanco presentará un corto documental acerca del proceso de creación de la obra "Chiflón, el silencio del carbón", inspirada en el cuento "El Chiflón del Diablo" de Baldomero Lillo.  Desde su primera visita a Lota, cuna de la cuenca del carbón donde se encuentra la famosa mina del Chiflón del Diablo, la compañía bajó a la mina, recogió testimonios de ex mineros y sus mujeres, para luego transformarla en la obra teatral. 

Luego de 4 años volvieron a Lota, en el marco del 6to Festival de Teatro del Biobío, a presentar la obra. 

 

Conversatorio "El silencio negro en la historia de Chile: rescate del Patrimonio inmaterial de Lota y los mineros del carbón"

Miércoles 24 de mayo, 17 horas. 

Edificio B, piso -1 Sala C1

Gratis (por orden de llegada)

 

Compañía Silencio Blanco

Director Santiago Tobar

Intérpretes Felipe Concha, Dominga Gutiérrez, Consuelo Miranda, Rodolfo Armijo y Astrid Roldán

Diseño sonoro Ricardo Pacheco

Diseño de iluminación y escenografía Santiago Tobar

Producción Dominga Gutiérrez

 

 

+Información visiten: http://www.gam.cl/teatro/chiflon-el-silencio-del-carbon