IIMCh lanza Copper 2013 con gran respuesta de parte de la industria minera

Conferencia Cobre
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) dio el vamos definitivo a esta prominente conferencia internacional que organizará el próximo año.

Con la presencia de destacadas autoridades de la industria minera nacional se celebró la ceremonia de lanzamiento de la conferencia Copper 2013, y que se llevará a cabo entre el 1 y 4 de diciembre del próximo año.

La bienvenida al evento la dio el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras, quien ante todo recordó la importancia de que Chile haya sido uno de los dos gestores de esta iniciativa, conmemorando su primera versión en 1987 en Viña del Mar y calificó de significativo su regreso al país que la vio nacer. La última versión en Chile fue en 2003. CUERPO lanz copper2

“Esta instancia representa un gran desafío y una excelente oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias entre los diversos profesionales participantes” sentenció Contreras.

Luego, el chairman del Comité Técnico del Copper 2013, Marco Antonio Alfaro, puso sobre la mesa los principales ítems que se abordarán en este foro especializado

Entre estos se encuentra la minería extractiva del cobre propiamente tal, la geometalurgia, la economía y el mercado del metal rojo en los últimos años y su proyección, los proyectos en carpeta, así como el desarrollo sustentable y el medio ambiente, entre otros.

A continuación el chairman de la Conferencia Internacional Copper 2013, Diego Hernández, entregó el contexto en que se realiza este congreso y enfatizó la importancia que tiene la industria nacional que sea precisamente nuestro país el encargado de reunir a los principales protagonistas del mundo del cobre.

Esto último ya que dadas las últimas experiencias del Copper (Toronto 2007 y Hamburgo 2010) se esperan más de 300 paperes especializados y representantes de cerca de 30 países.

Además, y junto con agradecer al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile su nombramiento como chairman de esta conferencia, el presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, dio un panorama general sobre la situación de la minería en estos tiempos, analizando además lo que depara el futuro para el cobre y su perspectiva frente al contexto geopolítico actual.

CUERPO lanz copper3Entre los desafíos que más resaltó Diego Hernández en esta ocasión junto a la competencia por el territorio y la búsqueda de nuevos profesionales calificados, fue el asunto energético. “Hay un claro riesgo de que algunos proyectos sean postergados” añadió el chairman del Copper 2013.

Tomó la palabra después el subsecretario del Ministerio de Minería, Pablo Wagner, que habló sobre la relevancia que tendrá esta conferencia para informara en terreno a los demás países el buen estado actual de la minería chilena y su capacidad para concretar los proyectos. Junto con esto recordó también que las dificultades que han ido surgiendo en este plano han sido resueltas con diálogo y que esa debe seguir siendo la tendencia.

Pablo Wagner recalcó también los grandes avances que ha tenido la industria minera en Chile y apuntó que la carpeta de inversiones de la estatal Coldeco asciende a US$30 mil millones.

Finalmente, el subsecretario de Minería concluyó con la importancia de que todos los estamentos del sector minero se mantengan unidos para hacer frente a eventuales dificultades en el futuro.

Concluyeron la jornada las exposiciones técnicas preparadas para esta ceremonia de lanzamiento. La primera estuvo a cargo de Juan Rayo, gerente técnico y fundador de JRI Ingeniería, quien presentó la exposición “Estado del Arte actual y futuro del Procesamiento Metalúrgico de Minerales”.CUERPO lanz copper4

La segunda fue dictada por Juan Enrique Morales, director del Centro de Innovación en Minería de la Universidad Adolfo Ibañez, y su título “Principales tópicos que impactan en la Industria Minera del Cobre”.

En ella Morales remató la relevancia que tiene una alianza entre el sector público y privado para lograr su meta en común, que es el óptimo desarrollo de la minería en el país.

Esta ceremonia de lanzamiento de la Conferencia Internacional Copper 2013 fue realizada el centro de eventos Casa Piedra a inicios de semana y finalizó con un grato cóctel que permitió un intercambio más directo entre los cerca de 300 asistentes al evento.

Con esto el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile da por iniciado el gran desafió que significará la organización de este prominente evento internacional.