Pequeños y medianos mineros describen su momento actual: "la crisis tiene para largo"

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desempleo, cierre de faenas medianas y pequeñas y la eliminación del FUT son los problemas que más complican a los dirigentes de cuatro regiones mineras. Todos dicen que la crisis aún no termina y que se necesitan medidas especiales para el sector.

"Están volviendo cada día más mineros a nuestra región"Pedro Beovic (Arica):

Uno de los pocos mineros que están tranquilos con el momento actual de la actividad es Pedro Beovic, presidente de la Asociación Minera de Arica.

-¿Cómo se ve el futuro de la minería en Arica?

"Nosotros vemos el futuro muy promisorio: hace dos semanas partió Pampa Camarones, lo que ayuda a que nuestra región comience con la producción de cátodos, pues antes solo era precipitado, concentrado o minerales".

-¿Cómo impacta este proyecto al mercado laboral?

"Nosotros no tenemos problemas de cesantía; incluso están volviendo cada día más mineros a nuestra región, como mineros ariqueños que perdieron trabajo en otras zonas y que acá pueden acomodarse más cerca de sus ciudades".

-¿Cuántos empleos deja en la zona Pampa Camarones?

"En este momento, 250. Pero esta planta va a producir un efecto multiplicador. Esperamos que vengan nuevas plantas, y así la gente de Arica se queda en Arica".

"Acá han cerrado todos. El último en cerrar fui yo"Osvaldo Cuadrado (Iquique):

Desolador es el escenario que visualiza Osvaldo Cuadrado, presidente de la Asociación Minera de Iquique. Según cuenta, los altos costos y la falta de un poder de compra de la Enami en la región acabaron con la pequeña minería en su zona.

-¿Qué tan complicado ha sido este año?

"Estamos en una crisis bastante fuerte".

-¿Cómo se ha reflejado?

"Acá ya no van quedando prácticamente viejitos".

-¿Hay mucha cesantía?

"¡Toda! Porque no hay minas. Hay una única mina mediana que está con problemas bastante serios, con su planta casi detenida. Y de los pequeños ya no queda ninguno. Acá han cerrado todos. El último en cerrar fui yo".

"El sector está paralizado en la zona. Y hay minas, lo que no hay es minería".

-¿Tiene solución este panorama?

"Las ayudas que se habían comprometido, en el primer y segundo gobierno de Bachelet y en el de Piñera, han llegado a cero".

-¿Siguen conversando con el gobierno?

"Lo más importante es el tema del poder de compra, que ha sido tan prometido y juramentado por todos. Necesitamos fomento, y en la Sonami tenemos grandes discusiones para conseguir que la Enami aumente sus recursos de fomento sin desangrarse".

"Hoy, con suerte, tenemos la mitad de los mineros del año pasado"Patricio Céspedes (Antofagasta):

La cesantía es lo que más ha golpeado a la mediana y pequeña minería, explica Patricio Céspedes, presidente de la Asociación Minera de Antofagasta.

-¿Cómo han visto la baja actividad en su zona?

"Ha bajado, lo que se ve en cómo han disminuido los planteles de Enami".

-¿Qué es lo que más los afecta?

"Nosotros, por norma, tenemos que subir la ley, seleccionando más y produciendo menos. Pero han subido todos los costos, los explosivos, el peaje...".

-¿Han salido muchos mineros del sector?

"Hoy, con suerte, tenemos la mitad de los mineros del año pasado".

-¿Y eso en qué afecta a la zona?

"Hasta el año pasado teníamos US$ 280 millones en producción y US$ 80 millones se quedaban en la región. Ahora no tenemos ni la mitad".

-¿Qué necesitan en este escenario?

"Un programa especial para la pequeña minería, de la Enami y la Corfo. Capital de riesgo".

-¿Y eso lo están conversando?

"Se está caminando, pero a un ritmo lento".

"Los sindicatos tienen que ir ajustándose a la realidad de hoy: estamos en crisis"Juan Carlos Sáez (La Serena):

Lo que más le preocupa a Juan Carlos Sáez, presidente del Consejo Regional Minero de Coquimbo, es el nivel de despidos del sector. "Son inevitables", dice, pero explica que lo más complejo es la negociación con los sindicatos y la falta de mecanismos de inversión que ayuden al sector.

-¿Cómo está el pulso de la minería en su sector?

"Medio débil. Necesitamos una inyección de sangre urgente".

-¿Dónde está el mayor problema?

"Vivimos en una región en que la productividad es muy baja y los sueldos son buenos, por lo que hay muy poca flexibilidad para ajuste".

-¿Necesitan más flexibilidad?

"Hemos visto, en algunos casos, que hay demandas laborales demasiado excesivas, y hoy no hay plata para repartir. Los sindicatos tienen que ir ajustándose a la realidad de hoy: estamos en crisis, y la crisis tiene para largo".

-¿Hay muchos despidos?

"Sí, hay despidos. Eso se puede ver en las estadísticas del INE. Hemos tenido un proceso de ajuste que está en marcha para ecualizar los bajos ingresos y efectividad".

"Este es un momento de mucha preocupación. Hay que hacer viables las operaciones mineras, lo que no es fácil, pero es posible".

-¿Cómo se puede impulsar?

"Si tienes un gobierno que se carga para un lado, es problemático, pero en equilibrio es posible. Eso hay que impulsarlo, para que las pequeñas y medianas puedan seguir con todos los proyectos que están parados".

-¿Qué otros obstáculos identifica en el sector?

"La eliminación del FUT nos trajo una fuerte incertidumbre. En la minería no existe financiamiento ni de la banca ni de la bolsa, las inversiones vienen de las utilidades que se guardan en vacas gordas, y de los capitales de los socios".

"El FUT es el único mecanismo eficiente que teníamos. Y ya no lo tendremos, va a ser muy difícil hacer minería más adelante".

Fuente: El Mercurio