Anglo American pondría a la venta Mantoverde

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El objetivo de la multinacional sería desprenderse de sus activos menos rentables. La producción de esa faena cayó 13% en el primer semestre.

Mantoverde, la productora de cátodos óxidos ubicada en la Región de Atacama y de propiedad de Anglo American, sería parte del plan de enajenación global de nueve yacimientos que impulsaría la compañía.

Mark Cutifani, presidente ejecutivo de la minera, estaría revisando sus activos con el objetivo de deshacerse de aquellos menos rentables y anunciaría pronto la decisión, según comentó Standard Bank Group.

De acuerdo con información publicada en Bloomberg, Anglo ha dicho que busca mejorar el retorno sobre capital al menos a 15% a 2016, frente al 8% que registró el año pasado. En tanto, Cutifani ha dicho que consideraría la venta de activos que impulsan a la baja sus resultados.

Si bien en la compañía dijeron que no comentarían sobre especulaciones de mercado, desde el banco de inversión aseguran que es probable que el programa de desinversión se anuncie próximamente.

Entre los activos a la venta, dos estarían en Australia, tres en Sudáfrica, uno en Canadá, dos en Brasil, y uno en Chile.

Anglo publicó ayer sus resultados, aumentando en 12% su producción de cobre fino en el primer semestre respecto del mismo período de 2013. Esto, por el buen desempeño de Los Bronces y Collahuasi, donde tienen 44% de la propiedad.

Sin embargo, en otras faenas los resultados no fueron tan positivos. El Soldado disminuyó 38% su producción; Mantos Blancos, un 8%, y Mantoverde, un 13%. Lo anterior se explica por menores leyes de mineral, comentan. Según cálculos del sector, este último yacimiento podría cerrar en 2018.

Fuente: El Mercurio