Sernageomin requiere elevar un 40% su presupuesto anual en 2015

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cerca de $28 mil millones. Esa es la cifra que estima el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, necesitará esta repartición a partir de 2015 para operar.

Aunque el Sernageomin ha aumentado sustancialmente su presupuesto anual (pasó de $11 mil millones en 2010 a poco más de $23 mil millones en la actualidad), "el crecimiento de la minería no tuvo relación con el presupuesto de Sernageomin, por lo que se necesita más para cumplir de manera óptima con las necesidades del servicio", dice.

"Hoy tenemos proyectado (que será necesaria un alza) al menos 40%, a $28 mil millones", dice Álvarez, principalmente por el impacto que tendrá sobre la operativa del servicio la Ley de Cierre de Faenas Mineras.

Pero, además, "tenemos un tema no menor: competimos con los sueldos del mercado y hoy es muy difícil hacer atractivo el servicio a los trabajadores que tienen un expertise importante". Álvarez dice que de 18 fiscalizadores en 2010, el servicio pasó a 69 en la actualidad y que espera terminar este año con 80, lo que implica un gasto adicional que se financia con ahorros en otras áreas.

Además, indica que el servicio mantiene una red de vigilancia volcanológica, que es una de las más grandes del mundo y que cuesta $4 mil millones al año.

Fuente: El Mercurio