Directorio de Sonami aprueba incorporación como socio a minera Pampa Camarones

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De este modo, Pampa Camarones formará parte de la Sonami dentro del estamento de "Mediana Minería", donde se agrupan también la gran y pequeña minería, metálica y no metálica.

A partir del mes del abril, Pampa Camarones forma parte de los socios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) tras aprobarse la incorporación de la empresa en la sesión N°239 del directorio de la asociación.

De este modo, Pampa Camarones formará parte de la Sonami dentro del estamento de "Mediana Minería", donde se agrupan también la gran y pequeña minería, metálica y no metálica.

Para el gerente general de Pampa Camarones, Felipe Velasco, esta incorporación es una importante noticia para la empresa y sus trabajadores: "Somos una empresa minera relativamente nueva y formar parte de Sonami, junto con llenarnos de orgullo, al mismo tiempo nos entrega una gran responsabilidad de que debemos ser una empresa que cumpla con los más altos estándares en nuestras operaciones".

El proyecto Pampa Camarones se ubica en la comuna de Camarones, a 80 kilómetros al sur de Arica. Es el primer proyecto cuprífero en la Región de Arica y Parinacota y representará una inversión de US$ 60 millones y contempla operar por 15 años. Se espera que produzca 700 toneladas de cátodos al mes, alcanzando 8.400 toneladas de cobre al año. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa construcción, y de acuerdo a las estimaciones, en las próximas semanas se produciría el primer cátodo de cobre. "Es el primer proyecto que se construye en una zona donde no ha existido actividad minera relevante, y esto nos ha generado respaldo, ya que nuestro proyecto está alineado con los planes regionales y comunales que buscan incentivar el desarrollo minero en la región", señaló Felipe Velasco.

Pampa Camarones fue concebida desde sus inicios como un proyecto minero responsable con el medioambiente. De este modo, el proyecto abastecerá la totalidad de su consumo energético a través de energía renovable no convencional generada en una planta fotovoltaica que la empresa E-CL construirá en las cercanías del proyecto.

Junto con ello, conscientes de esta escasez hídrica de la región, se utilizará agua de mar en las faenas, para lo cual se implementará un sistema de aducción de agua de mar, la cual será extraída desde una captación en la zona costera de Punta Madrid.

Sonami reúne actualmente a cerca de 70 compañías de la mediana y gran minería, como también a asociaciones mineras regionales, representando a más de tres mil pequeños empresarios ligados a este importante sector productivo para el país.

Fuente: Economía y Negocios.cl