Gobierno insta a mineras a hacer más uso de eficiencia energética

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Manifestó que la minería consume un tercio de la electricidad que el país requiere, de manera que es importante la contribución de este sector a moderar la demanda.

 El ministro de Energía, Máximo Pacheco, instó a las empresas mineras a hacer un uso más eficiente de la energía que consumen.

"La minería debe incorporar seriamente y con mirada de largo plazo el ahorro energético en sus actividades con prácticas concretas, con rediseño organizacional y sumando nueva tecnología", manifestó el secretario de Estado en el marco de la cumbre de Minería, Energía y Agua, en la que se denomina la semana Cesco.

Pacheco explicó que las familias chilenas están cambiando sus hábitos de consumo de energía y que, en su opinión, las mineras, que representan el 34% de la demanda eléctrica del país, aún no modifican sustancialmente su conducta en el uso de energía. Y agregó: "Si entre el 2001 y 2011 el consumo energético de la industria minera aumentó en 59%, la producción de cobre fino subió 11%. Entonces la pregunta es: ¿por qué? Yo creo que parte de la respuesta puede estar en variables como el precio de la energía. Tengo la sospecha de que esto también está relacionado con el consumo de energía; si no, esta diferencia en el alza del consumo de energía, versus el avance de producción, no se entiende".

El ministro añadió que una planta de producción minera en Chile necesita del orden de 25 KW hora por tonelada de material procesado. Dijo que de acuerdo con estudios de académicos de la Universidad Católica, el consumo medio en otros países mineros, con plantas de dimensiones parecidas, es por lo menos un 10% más bajo.

"En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), donde 10 mineras consumen cerca del 85% de la oferta en generación, una baja de entre 5 y 10% en esa demanda equivale a construir una central de 250 megawatt (MW)", comentó.

En cuanto a las expectativas de ahorro, Pacheco aseguró que es un tema que están conversando con las mineras, aunque adelantó que habrá metas y compromisos.

En relación con las declaraciones del ministro, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, afirmó que en el sector han hecho un enorme esfuerzo en la eficiencia energética y en los consumos de agua. Sin embargo, aclaró que "tenemos cosas por mejorar, naturalmente que sí".

Mientras que el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, manifestó: "La minería no necesita que el Gobierno, y esto no lo digo por soberbia, le imponga una política de eficiencia energética, porque, como se dice, la necesidad crea el órgano. El 20% prácticamente de nuestros costos de producción son energía. Si nosotros no nos preocupamos de la eficiencia energética, quién lo hará".

Fuente: Diario Financiero