Presidente del IIMCh expone en CNN Chile la visión del Instituto sobre desafíos de la minería

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La intervención de Leopoldo Contreras se dio en el marco del programa “Actualidad Central” del canal de noticias CNN Chile.

En un programa de CNN Chile en que se realizó una conversación profunda y técnica sobre las principales adversidades que está experimentando la minería, participó este fin de semana el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), Leopoldo Contreras.

Durante el espacio televisivo, que se transmite los sábado en la mañana y que se extendió por cerca de 50 minutos, se abordaron temas diversos como la reciente decisión del Ministerio Público de cerrar la investigación del accidente de la mina San José contra los presuntos responsables, los riesgos que sufre el negocio minero ante la desaceleración de China, la condición actual de Codelco, el problema del capital humano especializado y el desarrollo de la tecnología e industrialización de la minería chilena, entre otros.

Leopoldo Contreras, en su calidad de representante de los ingenieros de minas en Chile, presentó la visión que tiene el IIMCh frente a los diferentes cuestionamientos abordados en la conversación. Una completa perspectiva que se va configurando a través de la labor de las diferentes Comisiones Técnicas que tiene el Instituto.

En el diálogo conducido por el periodista Pablo Millas, participaron también el ex - ministro de minería y director del programa de minería de la Universidad Central, Santiago González, Leticia Conca, especialista en procesos metalúrgicos y el académico de la Universidad Católica, Ronald Guzmán.

Asuntos clave

En cuanto al tema energía, uno de los abordados en profundidad durante el debate, el presidente del IIMCh fue enfático en indicar que su diagnóstico es que existe una gran necesidad de mayor diversificación en la oferta energética.

“Mucho se habla en los movimientos sociales sobre la nacionalización del cobre, yo creo que lo más cercano que está de nacionalizarse es la energía. Si los actores que no están en este juego no hacen lo que tienen que hacer para que este país sea competitivo. Hoy día estamos capturados por tres generadoras, las cuales ponen los precios y hacen lo que quieren en este país, ésa es nuestra visión” sentenció en extenso Contreras al respecto.

Sobre la condición de Codelco, el presidente del IIMCh estableció que “Enap tiene peores condiciones que Codelco y está capitalizándose en el mercado, Codelco debería hacerlo, pero claro, sin vender activos importantes, ya que eso en definitiva sería una privatización silenciosa”.

Por otro lado, el presidente del Instituto respondió a la posibilidad de que Chile también manufacture el cobre que produce. “Aquí, si nos ponemos serios, todos los hospitales y estaciones de metro deberían tener cobre; el consumo debería ser espectacular, por lo tanto, hay que instalar la manufactura en Chile, respecto a estos temas” señaló.

Por otro lado, en relación al tema del capital humano, Contreras dejó en claro la seriedad y los “paños fríos” que ha puesto el Instituto sobre el boom por abrir nuevas carreras de minería.

Los temas fueron diversos, y para ser televisión, se abordaron de una forma seria y muy profunda. Es por ello que a todos los interesados en profundizar sobre la exposición de las ideas forjadas en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) en este medio de comunicación masiva, los invitamos en a entrar en el link que dejamos abajo a la web oficial del canal de noticias, CNN Chile, para revisar la participación completa de Leopoldo Contreras en este programa de conversación.

LINK:

http://cnnchile.com/programa/actualidad-central/capitulo/771