Simin inicia su versión 2011 con gran asistencia y presencia del IIMCh

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto estuvo representado por una destacada delegación en la ceremonia inaugural de este tradicional evento organizado por los estudiantes de minería de la Usach.

 

Confirmando una vez más la gran convocatoria que genera, el Simposium de Ingeniería en Minas, Simin, volvió a congregar en su inauguración a destacadas autoridades, los máximos ejecutivos de algunas de las compañías mineras más relevantes que operan en Chile, profesionales del sector, y por cierto estudiantes, tanto de la propia Usach como de otras universidades del país e incluso del extranjero.

La XVII edición de Simin se inauguró este martes 16 de agosto con una ceremonia realizada ante una gran concurrencia que colmó el Planetario de la Universidad de Santiago, sede de la presente versión del encuentro.

La ceremonia inaugural fue presidida por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y contó con una serie de expositores de primer nivel como el propio secretario de Estado; el subsecretario del ramo, Pablo Wagner; el presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández; y el presidente del Consejo Minero, Miguel Ángel Durán, entre otros.

Al acto asistieron destacados representantes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, encabezados por su presidente, Luis Sougarret, quienes escucharon atentos la serie de presentaciones que dieron inicio a la versión 2011 de este tradicional evento organizado íntegramente por los estudiantes de la carrera de ingeniería en minas de la Usach.

Este hecho fue destacado por el ministro de Minería, quien manifestó su satisfacción por estar presente en la inauguración de un evento organizado por estudiantes, y los invitó a participar de los futuros proyectos de inversión en minería, que alcanzan los US$ 67 mil millones en los próximos ocho años.
 
“La materialización de este histórico plan de de proyectos, requiere de numerosos profesionales y técnicos. También de la incorporación de más mujeres”, destacó el titular de Minería.
 
En la actualidad, la industria minera y las empresas contratistas totalizan cerca de 200 mil trabajadores. De esta cifra, unas 12 mil corresponden a mujeres, lo que representa un 6% de la fuerza laboral del sector.
 
Asimismo, de Solminihac llamó a los futuros ingenieros en minas a encontrar soluciones innovadoras a los nuevos problemas que enfrenta la minería, como son las mayores exigencias medioambientales, la escasez de energía y agua, así como el aumento de la automatización en los procesos productivos.

“Cobre-dependientes”

A su turno, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, destacó el impacto económico que genera la actividad minera en Chile, ya que en los últimos 30 años, este sector ha representado más de la mitad de las exportaciones totales del país.

"El cobre es el principal producto de exportación con envíos valorizados en US$ 29.217 millones en 2010", precisó Wagner, reconociendo la dependencia que tiene el país respecto a la industria minera, y en particular, del cobre.

"El impacto del cobre es notable en Chile (…), nos volvimos Cobre-dependientes", agregó el subsecretario.

En su intervención, Wagner también destacó las medidas adoptadas tras el accidente ocurrido en la mina San José, las que se tradujeron, según dijo, en significativos avances en materia de seguridad.

"Logramos reducir este año un 35% los accidentes con tiempo perdido y 58% los accidentes fatales en comparación con el año 2010, además las fiscalizaciones aumentaron en un 52% en lo que va de 2011", aseguró.

Compartir experiencias

Tras las presentaciones de las principales autoridades sectoriales, el presidente de Simin 2011, Francisco Vásquez, se dirigió a los presentes para dar la bienvenida oficial a la presente versión del encuentro.

Vásquez, que calificó a la minería como un área “clave” para el desarrollo del país, aseguró que el evento permitirá poner al día a los asistentes sobre diversos temas que contribuyen a mantener el protagonismo de la minería como principal agente económico de Chile.

"Durante estos días, nuestro objetivo será compartir experiencias y aprender nuevas técnicas que se han desarrollado en el último tiempo en el marco de la innovación", dijo. Vásquez agregó que Simin es "una instancia real para lograr concretar ideas, ser críticos, cuestionadores y creadores de nuevas formas de ampliar nuestro conocimiento".

La ceremonia inaugural también incluyó una presentación del presidente del Consejo Minero, Miguel Ángel Durán y del rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

La primera jornada de Simin concluyó con una extensa presentación del presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien abordó las principales proyecciones y desafíos de la empresa estatal para los próximos años.

La presente versión de Simin, que tiene como lema "Generando tradición, legando progreso", se extiende hasta el próximo viernes 19 de agosto.

Durante los cuatro días del evento, destacados profesionales y expertos en diversas materias del ámbito de la minería ofrecerán charlas de alto valor técnico en las que se profundizarán temas relacionados con la seguridad, procesos productivos, higiene industrial, medio ambiente, e innovación tecnológica, entre otros.