Codelco presenta Reporte de Sustentabilidad en Sewell

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Representantes del IIMCh encabezados por su presidente, Luis Sougarret, asistieron al acto de presentación del Informe.

 

Entre los cerros, casas y escaleras características del hermoso y patrimonial ex campamento minero de Sewell, Codelco presentó oficialmente su Reporte de Sustentabilidad correspondiente al año 2010 ante la atenta mirada de autoridades, ejecutivos de la empresa, e invitados especiales.

Al acto asistieron los ministros de Minería, Hernán de Solminihac y de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; además de representantes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile encabezados por su presidente, Luis Sougarret.

La presentación formal del Reporte estuvo a cargo del presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien destacó el aporte que realiza la empresa estatal en temas de responsabilidad social.

“Codelco ha sido siempre reconocida como una empresa socialmente responsable, porque los chilenos entienden que nuestra primera y más importante obligación es entregar los mayores excedentes posibles para que el Estado pueda financiar el gasto público, especialmente sus programas sociales”, señaló Hernández durante el acto realizado el viernes 12 de agosto en el ex campamento minero declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El presidente ejecutivo de la empresa reconoció que las exigencias de hoy “son distintas, por lo que vamos a ocuparnos de forma un poco más agresiva de las comunidades que están alrededor nuestro y vamos a dedicar inversión y gasto”.

Hernández detalló que Codelco ha catastrado más de 80 situaciones de vulnerabilidad ambiental en toda la empresa, lo que ha implicado un “exigente” plan de soluciones para eliminar esas brechas ambientales.

El plan involucra un compromiso de Codelco para hacerse cargo del “100% de las vulnerabilidades definidas como críticas” antes de diciembre de 2012, lo que supone una inversión de más de US$ 150 millones de dólares en el período.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó la necesidad que tienen las empresas para hacerse cargo de las “deudas históricas” que se han adquirido en materia medioambiental, “y eso es parte también de la gestión de sustentabilidad de las empresas”, aseguró.

“Si tenemos una empresa que es líder a nivel mundial, tiene que serlo también en materia medioambiental y la relación con las comunidades es vital en esto. Se necesita una minería sustentable con nuestras comunidades y nuestra calidad de vida. Codelco está asumiendo esta tarea, entiendo que aquí hay una deuda histórica, y por eso los felicito que hayan decidido asumir también parte de ella. Hay planes, cronogramas y plazos establecidos, por lo que vamos a estar pendientes de que se estén cumpliendo”, advirtió.

Reporte de Sustentabilidad 2010

Esta publicación fue elaborado siguiendo los lineamientos de la Guía de la Global Reporting Initiative (GRI) y del suplemento 2010 para el sector de Minería y Metales.

Este Reporte fue verificado externamente por la empresa Ernst &Young,  alcanzando el nivel de calificación A +, el máximo posible en cuanto a materialidad, alcance de contenidos y verificación externa, ratificado este año por primera vez por las GRI, que es una red mundial, que desarrolla y difunde guías para elaborar reportes de sustentabilidad a nivel global.

Al respecto, el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré señaló que “es muy importante reportar lo que se realiza en sustentabilidad. El reporte cuenta con la aprobación del Directorio, lo que lo eleva al nivel de importancia más alto, a la altura de documentos como nuestra Memoria Anual. Es un tema que ocupa un lugar muy prioritario en nuestra preocupación, en todos los estamentos de la empresa, tanto en seguridad de las personas, comunidades y medio ambiente. Todo esto, aparejando con la rentabilidad. Tenemos una responsabilidad con el país.”

En el evento, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac destacó el reporte de sustentabilidad de Codelco por informar “el trabajo que ha realizado la empresa en aspectos tan importantes para el desarrollo del país. Hay un importante trabajo que debemos seguir realizando en conjunto para seguir avanzando en el desarrollo sustentable de la minería en Chile”.

El Reporte de Sustentabilidad que informa sobre el desempeño ambiental, social y económico de la empresa durante 2010 puede descargarse completo en el sitio web de Codelco (www.codelco.com)