Programa invita a ingenieras chilenas recién tituladas a trabajar en empresas mineras canadienses

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Red de Ingenieras de Minas de Chile, en conjunto con la empresa social canadiense Artemis Project, lanzan un proyecto en el cual un grupo de mujeres chilenas podrán vivir la experiencia de pasar sus tres primeros años de trabajo en empresas de origen canadiense en Canadá, Perú y Chile.

Son diversas las iniciativas que apuntan a incrementar la participación femenina en el sector minero.

Tal es el caso del Artemisa Mining Challenge, que busca dar la oportunidad a un grupo de ingenieras de minas recién graduadas de distintas universidades en Chile de pasar los tres primeros años de su carrera trabajando en empresas mineras o con proveedoras de la industria canadiense.

El programa cuenta con el apoyo y respaldo de la Red de Ingenieras de Minas (RIM) Chile y la empresa social canadiense Artemis Project. A la iniciativa pueden postular las socias de RIM con menos de un año de experiencia en el mercado laboral.

Cabe destacar que en la última década la participación femenina en las empresas mineras chilenas, ha aumentado de un 7,6% a un 11,7%, mientras que en sus proveedores, esta cifra alcanza ya el 16%. Si bien el avance es significativo, aún existe una brecha importante, no solo en materia de inclusión. Hoy las mujeres, especialmente las que están iniciando su carrera profesional, cuentan con menos oportunidades profesionales que los varones.

Es así como cada año cientos de egresadas están a la espera de una oportunidad que les permita demostrar sus talentos. Según información de la Red de Ingenieras en Minas de Chile, con el paso del tiempo, muchas de ellas se reconvierten laboralmente, o dejan definitivamente la ingeniería.

Para hacer frente a esta fuga de talentos, favorecer la inclusión, la equidad de género y reducir las barreras de estada a esta industria tradicionalmente masculina, Artemisa Mining Challenge le entregará a este grupo de mujeres ingenieras la oportunidad de adquirir competencias transversales, experiencia laboral, mejorar su inglés, además de tener la oportunidad de conocer tecnologías de vanguardia.

“En Chile se opta por conseguir talentos con experiencia de otras compañías mineras, por lo que para unas recién egresadas su inserción sin experiencia previa, es prácticamente imposible. Con Artemisa Mining Challenge nos haremos cargo de esta problemática”, comenta la Líder de Representación Minera de RIM, Maritza Henríquez.

Empoderamiento femenino
Loreto Muñoz, Líder de Representación Minera de RIM, destacó que Artemis Mining Challenge es “una solución disruptiva y un motor de cambio en la minería. Se trata de una solución real de inclusión para una industria en búsqueda de diversidad, para la consecución de la soñada independencia económica y del desarrollo profesional de dichas jóvenes y, en gran escala, para hacer frente a una problemática que nadie quería asumir”.

Por su parte, Heather Gamble, fundadora de Artemis Project, explicó que “este proyecto pretende empoderar a la mujer y brindarles herramientas para insertarse de mejor manera en el mundo laboral. No tenemos dudas de la excelente capacidad y calidad profesional de estas ingenieras, pero luego del paso por Artemisa Mining Challenge, ganarán en cultura, en perfeccionar un segundo idioma y años de experiencia laboral”.

Mientras que Helen Krissilas, encargada de Reclutamiento y Entrenamiento de las candidatas por medio de Krissilas Group comentó: “Esperamos dejar una huella imborrable en ellas, que su liderazgo sea reconocido en un futuro cercano, construir un ciclo virtuoso entre mujeres ingenieras en un sentido más global, que la presencia de la mujer en minería sea con mayor igualdad, equidad y diversidad”.

El inicio de Artemisa Mining Challenge está estimado para octubre de 2021. Las 10 ingenieras seleccionadas en la primera etapa contarán, durante los tres años que dura el programa, con un acompañamiento en habilidades transversales, habilidades técnicas, idioma inglés y mentoría en Canadá. Adicionalmente, tendrán un seguimiento de desempeño con el fin de asegurar resultados positivos para este programa.

Empresas participantes
Para la ejecución del Artemisa Mining Challenge por el momento está confirmada la compañía New Gold. Sin embargo, las entidades organizadoras del programa mantienen conversaciones con más de 10 compañías mineras y proveedoras canadienses para que den un espacio a las jóvenes ingenieras en este proyecto. Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en el contexto del capítulo sobre Comercio y Género firmado por los gobiernos de Canadá y Chile en junio de 2017.

“Con Artemisa Mining Challenge estamos poniendo en práctica lo establecido mediante dicho acuerdo entre Chile y Canadá. La oportunidad es tan amplia que incluso podría permitir que las seleccionadas en esta aventura puedan obtener formalmente su residencia en Canadá luego de finalizar sus programas”, detalló Heather Gamble, fundadora de Artemis Project.

 

Fuente: Minería Chilena