IIMCh integra consejo asesor de programa académico minero

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto forma parte del Consejo Asesor del Programa de Desarrollo Minero (PDM) de la Universidad Central, que se constituyó con importantes actores mineros del país.

 

La voz experta y técnica del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile será parte de un consejo integrado por destacados representantes de la minería nacional que asesorará un programa académico desarrollado por la Universidad Central.

Se trata del Programa de Desarrolla Minero (PDM), que desarrolla la mencionada casa de estudios con la asesoría de importantes personalidades vinculadas al mundo de la minería.

El Instituto estará representado por su presidente, Luis Sougarret, quien junto a otros actores y representantes de instituciones mineras forma parte del Consejo Asesor del PDM, que se constituyó el pasado 6 de junio en una ceremonia presidida por el rector (i) de la Universidad Central, Ignacio Larraechea.

La misión principal de este Consejo será la de apoyar en la definición y validación de las estrategias y líneas de acciones futuras que emprenderá el PDM como aporte académico al desarrollo de la minería nacional, destacándose la investigación en materias de innovación y la formación de capital humano especializado.

“Siempre estaremos plenamente disponibles para entregar nuestra opinión y nuestros análisis sobre los más diversos temas que nos ayuden a fortalecer y engrandecer nuestra minería, tal como lo hemos hecho con el ministerio de Minería, las comisiones de Minería y Energía del Senado y la Cámara de Diputados y en innumerables otras instancias”, destacó el presidente del Instituto tras participar en la constitución del Consejo.

“Colaborar con una iniciativa académica como la que desarrolla la Universidad Central nos motiva con mayor energía, pues se trata nada menos que trabajar para el desarrollo de nuestra actividad. Ello no sólo es relevante para nuestro sector, sino que lo es para todo el país”, agregó Luis Sougarret.

En tanto, el rector (i) de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, valoró la diversidad del Consejo, que tendrá como miembros a representantes de instituciones como Sonami, Consejo Minero, Aprimin, Ansco, Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras de Chile, y el IIMCh, entre otras personalidades destacadas de la minería (ver recuadro).

"La constitución de este Consejo Asesor Minero tan representativo y del cual nos enorgullecemos, sin duda corresponde a un paso importante en nuestro transitar, que nos llena de satisfacción por el hecho de que nuestro mensaje ha sido recogido e interpretado por ustedes, que ponen a disposición de nuestra casa de estudios su experiencia y compromiso por avanzar en el logro de un Chile mejor", señaló Larraechea durante la ceremonia.

Por su parte, el director del Programa de Desarrollo Minero de la Universidad Central y ex ministro de Minería, Santiago González, explicó que "para la Universidad Central incursionar en el tema de la minería representa un desafío y una gran oportunidad de realizar un real aporte, no sólo a este sector sino a la sociedad en su conjunto”.

“La constitución de este consejo Asesor materializa el importante anhelo de reunir a los principales exponentes del mundo minero nacional en torno a una visión académica, que sea capaz de mirar e influir en la minería del futuro en Chile", añadió González.

El Consejo se reunirá en forma bimensual para revisar, discutir y recomendar los lineamientos estratégicos del Programa, y lo más importante transmitir su experiencia y su visión de la minería nacional presente y futura, de modo que la Universidad Central pueda avanzar en el logro de su gran objetivo que es el de transformarse en un referente académico de la minería.

 

El Consejo lo integran:

- Luis Sougarret, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh)
- Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami)
- Miguel Ángel Durán, presidente del Consejo Minero
- Juan Carlos Olivares, gerente general de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin)
- Jaime Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) y ex director de Codelco.
- Edmundo Tulcunaza, presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras de Chile
- Ximena Abogabir, presidente Fundación Casa de la Paz
- Sergio Bitar, ex ministro de Minería y Educación
- Jerónimo Carcelén, abogado experto en minería
- Yiinjun Shao, agregada comercial de la Embajada de China

* Actuará como secretario ejecutivo del Consejo Asesor el abogado Neftalí Carabantes, gerente del Programa de Desarrollo Minero.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto gentileza de Universidad Central.

.