Codelco entrega respiradores no invasivos a centros de salud de Quintero

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa busca apoyar el tratamiento de los pacientes Covid de la zona y además, alivianar la alta demanda de camas críticas en los centros asistenciales de la región.

Codelco Ventanas entregó cinco respiradores no invasivos para ser utilizados por los pacientes Covid-19 de la zona, los cuales serán instalados en el Hospital Adriana Cousiño y en el SAMU de Quintero.

Se trata de equipos médicos que están siendo utilizados en varios centros asistenciales del país, como una importante ayuda para la alta demanda de camas críticas que en estos momentos presenta el sistema.

Con estos respiradores no invasivos se disminuye la posibilidad de uso de ventilación mecánica, se acorta el período de tratamiento y además, los pacientes tienen menos secuelas y molestias, debido a que no son intubados al poder usar nariceras de silicona, que no invaden por completo las vías respiratorias.

Gonzalo Le Dantec, gobernador de Valparaíso destacó la entrega, señalando que "este aporte de Codelco es una gran noticia, porque aumenta y mejora la respuesta a las enfermedades respiratorias que tenemos en esta comuna. Aquí hay un esfuerzo de todos". Por su parte, Alfredo Molina, director Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota dijo que "estos equipos de ventilación vienen a aportar a las capacidades que tienen hoy en día instaladas en el hospital local y además, nuestros equipos de atención pre hospitalaria como el SAMU. Son equipos que van a quedar en el tiempo en ambas instalaciones y que van en directo aporte a toda la comunidad de Quintero y Puchuncaví".

La entrega realizada por Codelco, forma parte del Plan Juntos nos Cuidamos, el cual hasta el momento ya ha entregado más de 35.000 insumos médicos a los centros asistenciales de Puchuncaví y Quintero. Además, ya está operando un programa de traslado de muestras Covid-19, dos veces por día, desde el hospital local hasta los laboratorios de la Universidad de Valparaíso y un plan de sanitización semanal a los vehículos de ambulancias, Carabineros, Bomberos, y de los autos particulares del personal de salud de la zona. Junto a ello, el programa contempla una Plataforma Digital Comunitaria con especialistas en salud mental y física, la cual cuenta con más de 18.000 visitas, realizando además cerca de 200 conexiones por telemedicina.

Renato Fernández, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, señaló que "para la empresa es un orgullo estar entregando estos cinco ventiladores no invasivos, que claramente ayudan a palear el gran esfuerzo que está haciendo el cuerpo médico en Chile para enfrentar esta pandemia. Hemos tomado el compromiso de apoyar las comunidades en donde estamos y esto es una muestra de que ese compromiso es real".

A la ceremonia de entrega, asistieron médicos y personal de la salud de la zona, el diputado Luis Pardo, representantes sindicales de Codelco Ventanas y también de la comunidad, agrupados en el Consejo Consultivo del hospital Adriana Cousiño de Quintero, cuya presidenta, María Araya comentó que "tenemos un hospital de baja complejidad con muchas necesidades. Si bien el Estado ha tratado de mejorar un poco, desgraciadamente no tenemos la calidad de hospital para atender a dos comunas con más de 53 mil habitantes y con este tema de los respiradores, más el PCR, tengan por seguro que vamos a tener una mejor atención para los usuarios".

En las próximas semanas, el plan de la cuprífera estatal contempla la entrega masiva de kit de protección para más de 5.000 familias de Puchuncaví y Quintero, junto con nuevos aportes a los centros de salud, como la adquisición de una máquina PCR para la zona.

 

Fuente: Codelco