Covidmin 2020: Exponen el rol de la tecnología en proyectos de Codelco

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La estatal expuso en el primer congreso virtual mundial de minería, que está incorporando una serie de herramientas y metodologías de trabajo, con el fin de optimizar la ejecución de sus iniciativas en carpeta.

La relevancia de la tecnología en el proceso de transformación que está llevando a cabo Codelco, con el fin de optimizar sus proyectos y reducir sus costos operacionales, fue el eje de la presentación realizada por Nancy Pérez, jefa de Gestión de Cartera Estratégica de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, en el marco de Covidmin 2020, el primer congreso virtual mundial de minería.

La ejecutiva comentó que en la minera se está impulsando una importante transformación organizacional, operacional y cultural para seguir entregando aporte a Chile por 50 años más, que entre sus objetivos está posicionar a Codelco en el segundo cuartil de costos y mejorar los excedentes en US$1.000 millones desde 2021. Junto con ello, con priorizar los mejores proyectos, procurando ahorrar 20% en el total de la cartera de inversiones que se desarrollen entre 2019 y 2028; que contempla como pilares estratégicos la innovación y las nuevas tecnologías.

En ese contexto, indicó que la historia reciente de la Vicepresidencia de Proyectos se puede resumir en tres grandes tiempos: re-conceptualización, productividad y eficiencia.

Además, mencionó que se busca un cambio de filosofía en la materialización de los proyectos hacia una cultura de eficiencia del capital, diseñando y ejecutando proyectos de primer cuartil, con ejes en la filosofía Lean, el cambio organizacional y la estrategia digital.

Vinculado a ese objetivo, destacó la actual pandemia como una oportunidad para acelerar el proceso de transformación tecnológica, debido a su rol como una herramienta para gestionar los efectos de la crisis sanitaria en las organizaciones.

Codelco digital
En su presentación, Nancy Pérez explicó que se buscó una metodología que permitiera materializar los objetivos de la compañía, y que en el corto plazo posibilitara capturar parte de la oportunidad en productividad, destacando que la filosofía Lean se focaliza en la entrega de valor, optimización de los procesos y eliminación de desperdicios.

La ejecutiva detalló que se trabaja para ser una organización de alto desempeño, flexible e innovadora, haciendo hincapié en que buscan consolidar un centro de excelencia de proyectos.

Con miras a ese lineamiento, se recurrió a la incorporación de la metodología Agile, con el fin de impulsar un cambio en el funcionamiento de los equipos y de la modalidad en la que se opera en la resolución de desafíos.

Respecto de los logros obtenidos, destacó que se ha abordado más del 50% de la cartera con herramientas Lean, utilizando metodologías “agile”, con resultados que están entre el 20% y 30% de reducción de Capex.

Por otra parte, la profesional manifestó que el desafío de la transformación digital se relaciona con disponer de una cultura de innovación.

Ante ese escenario, dijo que por medio de la estrategia digital se busca poder aprovechar la información que se genera desde la etapa de formulación de los proyectos hasta todo el ciclo de vida, incluso una vez que estos grandes proyectos estén en operación y requieran mantenimiento.

Nancy Pérez sostuvo que el desafío es gestionar los datos, generar información y fortalecer el conocimiento de los procesos de negocio, a partir de herramientas como la tecnología BIM, como integrador de información y organización; la automatización, con miras a aumentar la eficiencia y eficacia en los procesos de gestión; la analítica de datos; y la arquitectura, en lo referido al uso de estándares de interoperabilidad.

Fuente: Minería Chilena