Corfo adjudica condición de productor especializado para dar valor agregado al litio

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Nanotec, empresa chilena que logró la adjudicación, cuenta con más de 11 años de trayectoria en el campo de la nanotecnología aplicada, y producirá nanopartículas de litio y aditivos para fabricar baterías de litio.

Corfo adjudicó a la empresa chilena Nanotec, la convocatoria para convertirse en Productor Especializado y dar valor agregado al litio, iniciativa impulsada en el marco del contrato suscrito por la Corporación y SQM Salar en el Salar de Atacama, y que obliga a esta última a vender hasta un 25% de su producción a un precio preferente a los Productores Especializados, con el fin de elaborar productor con valor agregado.

“Es una gran noticia que una empresa chilena desarrolle en el corto plazo productos que le den valor agregado a un recurso tan importante para nuestro país como el litio, utilizando tecnología al servicio de las personas. Esperamos que Nanotec sea un gran aporte para el desarrollo de esta nueva industria que permitirá ir diversificando nuestra economía y generar más oportunidades para todos”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Nanotec es una empresa nacional con más de 11 años de experiencia en el campo de la nanotecnología aplicada, siendo hoy una de las empresas líderes en producción de nanocompuestos de cobre. El proyecto presentado a Corfo consiste en producir nanopartículas de litio y aditivos de nanopartículas de litio, lo que se utiliza como insumo para la fabricación de baterías de litio. Lo anterior, permitirá el desarrollo de baterías livianas, flexibles, de carga rápida y de bajo costo, aplicables a dispositivos electrónicos, celulares, sensores, y dispositivos médicos, entre otros.

El proyecto deberá estar en capacidad para producir nanopartículas de litio en un plazo de dos años, y la nueva infraestructura que Nanotec deberá materializar en un plazo de tres años estará ubicada en San Bernardo, Región Metropolitana.

Cabe destacar que el Productor Especializado seleccionado por Corfo para dar valor agregado al litio de sus pertenencias mineras ubicadas en el Salar de Atacama puede optar también a la utilización de al menos el 10% de los recursos destinados al Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que estará ubicado en Antofagasta.

 

Fuente: Nueva Minería y Energía