Ocupación minera crece 11% en doce meses

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En cuanto al desempleo regional, las regiones mineras, en promedio, continúan con nivel de desocupación bajo el nivel nacional que alcanza a 7%.

La ocupación en el sector minero creció en un 11% en los últimos doce meses, pues en el trimestre julio-septiembre de 2018 alcanzaba a 206.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2019 llega a 229.000 trabajadores, esto es un aumento de 23.000 nuevos puestos de trabajo. “En la actual coyuntura, esta es una muy buena noticia para Chile y especialmente para las regiones mineras», afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Cabe destacar que mientras el empleo en el país crece 2,1% en el último año, en la minería aumenta 11,3%, mientras que en otras actividades emblemáticas de la economía nacional como actividades financieras y de seguros disminuye 10,3%, en la industria manufacturera cae 8,2%, y en el sector agrícola se contrae 1,1%, en tanto que en la construcción y el transporte aumenta 5,9% y en el comercio crece 1%.

“La minería es precisamente el sector económico que más aumentó el nivel de empleo en los últimos doce meses”, expresó Merino.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo de SONAMI indicó que las regiones mineras, en promedio, continúan con nivel de desocupación bajo el nivel nacional que alcanza a 7%, en tanto que en las regiones del norte llega a 6,8%, esto es, una disminución de un punto respecto de lo registrado hace un año atrás, en el periodo julio-septiembre de 2018. Todas las regiones mineras mostraron una caída en la desocupación respecto de lo observado hace un año atrás, Tarapacá marcó 6,2%, disminuyendo 2,3 puntos; Antofagasta registró 6,6%, es decir, 1,7 puntos inferior; en Atacama llegó a 8%, 0,2 puntos menos, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,6%, esto es 0,2 puntos menor.

“Después de un prolongado periodo de altas tasas de desempleo, las regiones mineras continúan mostrando una significativa disminución de la desocupación. Estamos confiados en que este positivo comportamiento del empleo en el norte del país continúe a medida que avancen los proyectos de inversión minera, pues su efecto multiplicador es enorme”, expresó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.