Líderes del sector público-privado y académico analizarán innovación e integración tecnológica en la minería chilena

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hexagon Mining realizará seminario “Innovación e Integración Tecnológica para la Industria Minera”, para analizar oportunidades de Interoperabilidad, automatización y data science aplicado a la cadena productiva minera. El encuentro se realizará en Santiago, los días 10 y 11 de octubre, en el Hotel Marriott ( Avenida Kennedy 5741, Las Condes), en horario de 8:00 a 17:00 horas.

Bajo una mirada agnóstica frente a las tecnologías y el objetivo de integrar operaciones al servicio de una minería más costo-efectiva e innovadora, el Seminario Hexagon Live Mining: “Innovación e Integración Tecnológica para la Industria Minera”, reunirá a actores del mundo público-privado y académico, para analizar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial aplicada a procesos mineros en Chile.


La industria ha identificado la integración tecnológica como una capacidad críticamente importante para implementar con éxito y lograr la utilización y los beneficios de la transformación digital que está en marcha. Históricamente, la industria minera nacional ha marcado hitos relevantes en la solución de los procesos productivos, con proyectos muchas veces únicos en su tipo que posicionan a Chile como líderes en el uso de las tecnologías aplicadas para controlar de forma inteligente las operaciones mineras.


El seminario contará con la destacada participación de Jonathan Olson, Chief System Architech de Hexagon Mining, con cerca de 40 años de trayectoria en la industria y amplia experiencia en el diseño de sistemas operativos integrados, algoritmos de optimización y sistemas de gestión de flotas, transporte autónomo y sistemas de fatiga y proximidad, quien compartirá sus perspectiva acerca de la transformación digital minera, en el desarrollo del tema Sistemas de gestión de flotas: Pasado, presente y futuro.
La actividad incluirá charlas magistrales como “Innovación Tecnológica en Minería”, a cargo de Irene Astudillo, Consultora Tecnología Aplicada Minería - ex Gerente General CIMM; y “Tendencias Tecnológicas en Minería 4.0”, a cargo de Francisco Amiama, Consultor Internacional en Tecnología para la Minería, Ex Ejecutivo TI Codelco.

El programa contempla, además, charlas como: Innovación y Tecnología: Automatización y Robótica, por Javier Ruiz Del Solar Director Ejecutivo AMTC (U. de Chile); Gestión de alerta temprana para monitoreo de taludes y tranques de relave, por Edison Moreno, Consultor internacional Geomecánica Ex ejecutivo AMSA; Proyecto Mine to Mill, por Erick Zepeda, VPO Sierra Gorda; Planificación y reservas mineras, por Juan Pablo González, Presidente del Instituto de Ingeniero de Minas; y Características y Gestión del Cambio para Tecnología Autónoma, por Alejandro Canelo Carvajal, Superintendente Ingeniería y Control Procesos Mina RT CODELCO, entre otros.

En su primera jornada, el seminario incluirá un interesante conversatorio sobre integración tecnológica en la minería, con la participación de: Juan Jara, director Interop – Fundación Chile; Yerko Delgado, gerente de mina Salares Norte; Carolina Toro, gerente de cuentas corporativas de Hexagon Mining; Juan Daniel Silva, director de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad Aldolfo Ibáñez; y Ramón Rada, director de Alta Ley.

Carlos Carmona, Gerente General Cono Sur de Hexagon Mining, destaca que “la tendencia en la minería mundial es tecnificar los procesos de manera de tener un mejor control de las operaciones y de esta forma optimizarlas con la menor cantidad de personas en faena, sobre todo en trabajos de alto riesgo. Las empresas mineras chilenas tienen perfectamente identificadas estas tareas, que hoy gracias a las tecnologías, pueden ser simuladas, monitoreadas, automatizadas y robotizadas con altísima precisión. Las minas deben encontrar formas de interoperar, integrar, automatizar y optimizar los flujos de trabajo críticos para ganar una ventaja competitiva. Hoy más que nunca, la industria minera debe reducir costos y al mismo tiempo mejorar la seguridad”.