Wu Runhua: En el perfil económico de las plantas de fundición en China, el cobre ocupa el mayor porcentaje en esta estructura

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La quinta versión del seminario de Fundiciones y Refinerías de cobre se realizó con un gran número de asistentes, atraídos por conocer la actualidad chilena y china en este tema.

El FURE 2018 comenzó fuerte. El primer panel de expositores lo compusieron Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Nelson Pizarro, presidente Ejecutivo de Codelco y Wun Ruhua, Gerente General de Nerin. 

La primera jornada del V Seminario de Fundiciones y Refinerías organizada por el IIMCh, comenzó con palabras de su presidente, Sr. Juan Pablo González, que en su discurso dejó planteada la interrogante a los asistentes antes de comenzar las exposiciones, ¿“Hicimos todo lo necesario para detectar este evidente deterioro de las instalaciones?

 Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, mostró una férrea defensa durante su presentación frente a los cuestionamientos que apuntan a la División Ventanas como la responsable de la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví. 

“Ventanas ha recibido 42 fiscalizaciones en menos de 60 días donde ninguna ha constatado incumplimientos normativos. Sin embargo, la ciudadanía sigue con el chip de que tenemos un pasivo ambiental de décadas”, destacó el ejecutivo.

Al momento de referirse a la estatal, Pizarro afirmó que, “las fundiciones de Codelco son un negocio de bajo margen cuyo valor radica principalmente en el tratamiento de concentrados complejos”. 

Asumiendo las importantes diferencias entre su país y Chile, Wu Runhua, gerente general de Nerin, se refirió a las prioridades de crecimiento de esta industria en las últimas cuatro décadas, incluyendo sus dificultades. “se han diseñado y construido 4 millones Ton de producción de fundiciones”, dijo.

También se refirió a la necesidad de establecer proyectos de infraestructura que disminuyan los costos de transporte, distribución y logística, dada la relevancia de las importaciones de concentrado de cobre, para el funcionamiento del modelo de negocios de las fundiciones chinas, Wu Runhua, señaló que, “En el perfil económico de las plantas de fundición en China, el cobre ocupa el mayor porcentaje en esta estructura”, finalizando el módulo que abrió la V edición del FURE 2018.

El día inaugural finalizó con una cena, momento preciso para que representantes de Nerin, sponsor oficial del FURE, dedicara palabras para los asistentes, en un clima más íntimo, con música ambiental originaria del país asiático. 

El jueves fue el turno de Sergio Hernández, quien expuso sobre la necesidad de que los países productores y consumidores de cobre trabajen estratégicamente para asegurar el abastecimiento de cobre a futuro.

 En este sentido, Hernández afirmó que “hacia el 2028, casi el 67% de la producción nacional corresponderá a  concentrados de cobre exportable, y solo el 33% a cátodos”. “Este escenario –añadió- es preocupante porque  existen restricciones al transporte marítimo de concentrados que se harán, probablemente, más exigentes a  futuro elevando así los costos tanto para exportar como comprar cobre.

 Cabe consignar que las fundiciones en Chile tienen los costos de operación más altos del mundo “porque no se  ha invertido en nuevas tecnologías que hagan más eficiente y rentable este negocio como sí ocurre en otros países como China, Polonia, Alemania, Japón, donde operan fundiciones desintegradas, aseguró Hernández. 

 {phocagallery view=category|categoryid=17}