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En el marco del Aniversario Nº 88 del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, el presidente de la entidad, Juan Pablo González, destacó que en los últimos años se han ejecutado relevantes acciones orientadas a mejorar la vinculación de las universidades con la industria minera nacional. 

“Educación Superior para la minería del Siglo XXI”, fue el nombre del seminario organizado por el  Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, que congregó a los directores de carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, y Universidad Técnica Federico Santa María. Además, contó con la presencia de los socios de la entidad y con la charla de Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, quien se refirió  a  los desafíos de la industria minera nacional.

El encuentro se enmarcó en el Aniversario de los 88 años del IIMCh y tuvo como objetivo  intercambiar visiones y reflexionar sobre los principales aspectos en la materia.  

Con un discurso que repasó la historia del Instituto, Juan pablo Gonzalez, se refirió al rol fundamental que cumplen los estudiantes de ingeniería civil de minas para el desarrollo de la industria, poniendo énfasis en los esfuerzos que el IIMCh ha puesto en esta materia, organizando este Seminario de Educación y las distintas actividades que día a día contemplan la participación de los estudiantes. 

“Hemos diseñado instancias para los estudiante que están ingresando participen en las convenciones seminarios y conferencias, más la ya reconocida Gira de Estudiantes, la cual ha sido un completo éxito y que cada día va creciendo. Todas estas actividades han congregado a más de 1500 jóvenes, sólo en los últimos cuatro años”, destacó Gonzalez

Una exposición sobre  las preocupaciones fundamentales que tendrán que enfrentar los futuros profesionales, y que ya el sector está padeciendo, realizó Joaquín Villarino, donde el enfoque se lo llevó la sostenibilidad que tienen que desarrollar las empresas mineras. Tema que se hace presente en diferentes sectores económicos del mundo.

Villarino hizo hincapié en cinco elementos fundamentales donde el sector debe poner especial preocupación “A juicio del consejo Minero estos son los pilares que van a marcar el devenir del desarrollo del de la industria: La licencia social al impacto ambiental, la permisología, los desafíos de productividad, la inclusión, y la innovación y tecnología”.

 

Las Universidades y su perfil de formación

Tras las palabras de Juan Pablo Gonzales, y  la intervención del presidente del Consejo Minero, fue el turno de los directores de carrera de Ingeniería Civil en Minas para que  dieran a conocer la visión y el tipo de educación que imparten en sus casas de estudios para la formación de futuros profesionales para la minería

Juan Pablo Vargas, Director de Ingeniería en Minas de la USACH, destacó el perfil que como universidad buscan instaurar en sus futuros profesionales. “Nosotros como universidad estatal buscamos un desarrollo integral del ingeniero. Necesitamos que el profesional que egresa esté preparado para muchos ámbitos: La relación social, política, relación con otras especialidades, de ver la economía mundial para desarrollar su actividad, etc.”. 

Vargas también destacó la manera en que los distintos centros de alumnos de las distintas universidades que imparten la carrera de ingeniería civil en  minas, se han logrado relacionar, formando nuevos grupos colaborativos y espacios de comunión en donde se habla de la contingencia de la industria, situación que antiguamente no ocurría, y que hoy, se ha logrado establecer.

Por su parte, el enfoque de perfeccionamiento profesional establecido por  el director de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Concepción, Froilán Vergara, tuvo énfasis en la visión internacional que  imparten a sus alumnos, destacando  los programas de intercambio con los que cuenta la carrera.

“Esta carrera esta mirada hacia el mundo exterior. En la Universidad de Concepción tenemos cuatro semestres con inglés y pasantías internacionales. Actualmente existen más de 20 personas con pasantías en países de Europa, además de Australia y otros en América. Las pasantías permiten a los alumnos realizar incluso memorias en los países visitados,”, dijo Vergara.

Para Willy Kracht, Director de Ingeniería Civil de Minas, un tema importante al que se enfrentan hoy las casas de estudios, tiene que ver con la habilidad de generan trabajos multidiciplinarios, asociarse y trabajar en conjunto con otras áreas que están presente dentro de la industria minera. En este sentido destaca la importancia y el trabajo que ha tenido  el área de pos título, con su Escuela de Formación Continua, perteneciente a la Facultad de Matemáticas, donde se encuentra el Departamento de Ingeniería de Minas. 

“Un 80% de la gente que se encuentra afuera, va a requerir un ajuste de competencias en algún momento, y eso no lo vamos a lograr en el pregrado, ni en el postgrado, sino lo vamos hacer en el  pos título. Esa es una tarea que nosotros estamos haciendo como facultad,  y muy particularmente como departamento, porque tenemos una experiencia de varios años en la materia”, destacó el Director.

Por su parte, Juan Carlos Salas, director de Ingeniería en Minería de la Pontificia Universidad Católica, mostró el desarrollo de formación con el que cuentan, el cual  está basado bajo el esquema de los mayors y minors, sistema que busca acercar a las distintas carreras para que puedan complementarse entre sí. “Los estudiantes después que pasan el primer ciclo, correspondiente al plan común de la carrera, pueden tomar la decisión de tomar un mayor o minors para continuar con su formación profesional ya sea en el área específica o tocando otras materias”, comentó el Director.

El perfil de profesionales que busca formar la Universidad Técnica Federico Santa María, engloba una serie de conceptos que hoy en día en la industria minera son muy recurrentes. Víctor Encina, Jefe de la Carrera de Ingeniería de Civil de Minas, destaca  el reforzamiento en las habilidades blandas, la sustentabilidad, el trabajo en  equipo, la gran, y la mediana y pequeña minería. 

“Ponemos principal foco  a la experticia técnica dura, con conocimiento muy sólido de los fundamentos de las tecnologías que se usan, el contacto con la parte científica de estos procesos en profundidad, mucho laboratorio, mucho trabajo experimental y mucha lectura. Queremos consolidar los conocimientos científicos que explican  los fenómenos de los procesos, y conectarnos con la realidad actual que viven los profesionales de hoy en día”, concluyó Encina.

Finalizando el “Seminario de  Educación Superior para la minería del Sigo XXI” los directores reconocieron el grado de colaboración que deben tener entre las distintas universidades para poder trabajar en la formación de profesionales capacitados para enfrentar las necesidades  y oportunidades que presenta la industria minera del país.

 

Dentro de las próximas actividades de renombre que realizará el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, se encuentra el V Seminario de Fundiciones y Refinerías de Cobre, que se desarrollará el próximo 17 y 18 de octubre, en el Hotel Marriott, Santiago.