Liderazgo en Gerencia Empresarial: Herramientas para el desempeño laboral exitoso 

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Departamento de Ingeniería en Minas ha levantado un curso electivo para mejorar el dominio de competencias blandas en alumnos de Ing. en Minas e Ing. Eléctrica. 

                                                                                                                           

Durante el primer semestre del presente año, el Departamento de Ingeniería en Minas e Ingeniería Eléctrica han puesto a disposición de sus alumnos una serie de charlas en torno al Liderazgo Gerencial de Empresas.  

Para ello se desarrollaron quince sesiones, cada una de ellas con invitados distintos, todos destacados en el ambiente profesional del área minera y/o eléctrica, éstos expusieron de manera extensa y en un diálogo abierto con los alumnos sus vivencias y experiencias más relevantes a lo largo de sus carreras, así como las decisiones que han marcado sus caminos y han caracterizado sus estilos de dirección.

Algunos de los contenidos expuestos en las conversaciones tuvieron relación al desarrollo de nuevos proyectos, crisis organizacional; manejo de accidentes, innovación; sustentabilidad, complejidades de mercados actuales y desafíos futuros entre otros, todo lo anterior desde el enfoque y vivencias reales entregadas por cada expositor.

Esto ha permitido a los alumnos poder conocer los problemas reales que debe enfrentar un profesional tanto en los inicios de su carrera como en los altos niveles directivos, por consiguiente, entender que existen diferentes estilos de liderazgo y como en muchas ocasiones estos se trasforman en función de la problemática a enfrentar.

Las sesiones fueron organizadas por Sergio Herbage, Soledad Campos y Valeria González todos ex alumnos de la Universidad de Santiago de Chile. Algunos de los invitados:  Sr.Enrique Pascual, Country Service Manager para ABB; Sr.Hernan Menares, Vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals y  Sr. Ivan Rayo, Gte. General de JRI.

El expositor Pedro González Carbonell, Ingeniero Civil en Minas y ex alumno del Departamento de Ing. en Minas de la Universidad de Santiago con un post-grado en Australia   y actualmente Gerente en Planificación y desarrollo de BHP Billiton señaló: “El líder debe inspirar a otros a desafiar la realidad, evolucionar y tener capacidad de acción”.

En tanto Sergio Herbage, ex alumno de Minas y profesor titular del curso, actualmente Gte. Desarrollo del Distrito Norte de Codelco recalcó: “Me parece excelente que la universidad vaya un paso adelante en la entrega de herramientas a sus alumnos, buscando además formas innovadoras de entregar el conocimiento directo de la fuente. Destaco el esfuerzo de la universidad que nos ha brindado los recursos para tener un estándar de excelencia en el desarrollo del curso para expositores y alumnos; finalmente me voy satisfecho con la calidad del alumnado y el interés que durante todo el semestre pude ver”. 

En el cierre del curso Juan Pablo Vargas, director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago, comentó “El proceso de inserción laboral para los Ingenieros en Mina es complejo dada la gran oferta de profesionales y alto nivel de las instituciones que imparten la carrera. Es por eso que nos vimos en la necesidad de entregar este curso donde relacionáramos la industria con los alumnos”. 

Por: Michael Gamboa