19
Fri, Apr

Se realizó lanzamiento de SIVM 2018 en el IIMCh

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Primer Simposio Internacional de Ventilación en Minas de Sudamérica se desarrollará el mes de noviembre, en el Hotel Manquehue, Santiago. El evento contempla reunir cerca de 40 expositores  y contar con la participación de al menos  10 países  del sector minero.

El departamento de Ingeniería en  Minas de la USACh, realizó el lanzamiento oficial del Primer Simposio Internacional de Ventilación de Minas, SIVM, en el Salón Auditorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Juan Pablo Vargas y Juan Pablo Hurtado,  docentes de la casa de estudio, dieron a conocer esta nueva iniciativa que se desarrollará el próximo 22 y 23 de noviembre.

Con la presencia del presidente del IIMCh, Juan Pablo González, quien dio la bienvenida a los asistentes del lanzamiento, Juan Pablo Vargas, Director del Departamento de Minería de la USACh , mostró su entusiasmo acerca la realización del  Simposio y comentó el cómo nace esta iniciativa. “Hay un proyecto asociado a la creación de este simposio, que es un proyecto de Fondef  que es el fondo de desarrollo y científico de Conicyt, entonces una vez ganamos este proyecto, una de las etapas de divulgación que tiene es la creación del simposio. Este es uno de los hitos más importante como departamento”.

“Uno de los objetivos de este Simposio es reunir la mayor cantidad de gente relacionada a la ventilación de Sudamérica, sabiendo que la industria minera chilena, es la principal  respecto al número  de trabajadores  subterráneos los cuales requieren de la ventilación”, dijo el profesional.

Juan Pablo  Hurtado,  Profesor asociado de la USACh, realizó la presentación acerca del SIVM 2018, destacando la intención de que este encuentro se realice cada dos años y que la organización de este se extienda a las distintas universidades tanto nacionales como internacionales.  Este es un trabajo que funciona bajo la presentación de trabajo de índole científico-tecnológico y que está  orientado a especialistas, investigadores, académicos, proveedores de tecnologías, entre otros actores relacionados con la ventilación de minas.

Hurtado  destacó el rol fundamental que cumple esta área de la minería para el bienestar de sus trabajadores y procesos productivos. “Para la minería subterránea, la ventilación son medidas vitales, son procesos de los cuales depende la vida de los trabajadores y también de producción. En toda las faenas que se trabaja con equipos que generan polvos, que generan gases, la ventilación es fundamental, para poder evacuar todos esos gases que son tóxicos  y letales para las personas “.

El Primer Simposio Internacional de Ventilación en Minas de Sudamérica  se desarrollará el mes de noviembre, en el Hotel Manquehue, Santiago. El evento contempla reunir cerca de 40 expositores  y contar con la participación de al menos  10 países  del sector minero.