20
Sat, Apr

Se dio inicio a la Expomin2018

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile participó del corte de cinta, que marca el inicio del evento que se desarrollará hasta el 27 de abril.

La feria minera más grande de Latinoamérica comenzó este lunes en nuestro país. El evento que se desarrolla en Espacio Riesco cuenta con más de 1300 empresas participantes en su edición XV, destacando que el 63% vienen del extranjero. Perú es el invitado especial, y en la jornada inaugural estuvo presente el viceministro de Minería del Perú, Ricardo Labó. 

Este año, el objetivo de quienes exponen, compañías mineras y países participantes es incentivar la innovación y tecnología; la sustentabilidad será un factor permanente en los diversos congresos y charlas que se sostendrán. Se espera que, durante los 5 días del evento, EXPOMIN pudiera aportar a la industria una inyección de 1.500 millones de dólares en negociaciones y acuerdos.

Comenzando lo que fue la ceremonia inaugural de la XV versión de EXPOMIN el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no quiso estar ausente, y a través de un video, realizó un saludo a la organización deseándoles el mayor de los éxitos en este nuevo evento, comprometiéndose con el desarrollo de la industria minera. “Nos comprometemos a apoyar con mucha fuerza todos los proyectos de inversión, innovación y emprendimiento, en la minería, que cumplan con nuestras leyes, que protejan nuestro ambiente, y que sean respetuosos de nuestras comunidades, porque estamos convencidos de que la minería va a ser un gran motor de desarrollo para nuestro país.

En su condición de presidente del congreso EXPOMIN 2018, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, recordó el lema principal de esta nueva edición “Innovación para el Desarrollo Minero” y dijo que “una minería moderna que sigue haciendo un habilitador clave para el desarrollo y progreso de Chile, debe aprovechar y canalizar el impacto de las tecnologías disruptivas a través de la innovación, con una intensidad y escala como no se ha hecho antes. Saber adaptarse y adelantarse a los cambios que experimenta la sociedad para no solo ser aceptada, sino deseada, y ojalá, invitada por su capacidad de generar desarrollo y progreso en la sociedad”.

Mientras tanto, Diego Hernández, presidente de SONAMI, destacó el fortalecimiento que contempla la Pequeña y Mediana Minería dentro del programa de gobierno. “Dentro del programa de gobierno está el fortalecimiento de Ministro de Minería y de la modernización de la Empresa Nacional de Minería, con el fin de generar las mejores condiciones para aprovechar los recursos de nuestro país. Se trata de una buena noticia para los pequeños y medianos empresarios mineros, estos sectores juegan un relevante rol en las comunidades en que desarrollan su actividad generando importantes encadenamientos productivos y empleos en zonas alejadas del país”.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó que este evento sea más que una feria en donde se exhiban productos de la industria minera. “EXPOMIN ha comprendido a cabalidad, íntegramente, que la minería, no es sólo la minería, sino que lo relevante en la realidad en la industria es la minería y su entorno. Es por esto que ya no nos llama la atención para nada, que en esta feria existan seminarios sobre Capital Humano, Recursos Hídricos, Eficiencia Energética, Medioambiente, Mujer y Minería, y Entorno Social. Esta ahí al parecer la clave del desarrollo sostenible y sustentable de esta industria". 

Ya dando las últimas palabras, y a nombre del Gobierno de Chile, el ministro de minería, Baldo Prokurica destacó la importancia del país al ser el principal productor de cobre y el segundo mayor productor de litio, entre otras materias primas. Así también, señaló que el programa de gobierno, está enfocado en fortalecer la inversión minera. “El Gobierno de Chile ha establecido como una de sus metas, reactivar y llamar a la inversión en la minería como una palanca de desarrollo, para que más y mejores inversiones, se puedan realizar en nuestro país. Estas cualidades nos convierten en una verdadera potencia minera a nivel internacional, y en uno de los destinos favoritos para la inversión y la exploración”.

Finalizadas las exposiciones, los principales patrocinadores del evento se reunieron en el escenario para realizar el tradicional corte de cinta. Entre los actores más destacados de la industria minera, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, estuvo presente en el acto que encabezó el Ministro de Minería y que dio el inicio oficial de la segunda feria de minería más importante del mundo.