Baldo Prokurica asume como nuevo Ministro de Minería para el período 2018-2022

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El nuevo ministro Baldo Prokurica señaló que, junto al Presidente Sebastián Piñera, los desafíos que emprenderá el sector de la Minería serán con un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad.

Baldo Prokurica, ex senador de la Región de Atacama, asumió como ministro de Minería, en la ceremonia de cambio de mando realizada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, y en la que prestó juramento como Presidente de la República, Sebastián Piñera, para el período 2018-2022.

El nuevo secretario de Estado es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y fue profesor visitante de la Universidad de Atacama entre los años 2003 y 2005.  Entre los años 1990 y 2002 ejerció como diputado de la República por la Región de Atacama, en representación del 6° Distrito, que comprende las comunas de Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina y Alto del Carmen.

Durante su labor en la Cámara Baja, integró las comisiones de Defensa; Administración y Reglamento; Régimen Interno; Economía; y de Minería. En esta última destacó por su permanente apoyo a la pequeña y mediana minería, razón por la que fue reconocido como el mejor parlamentario del año 1996 por la Sociedad Nacional de Minería. Asimismo, integró diversas comisiones investigadoras: TVN; servicios de inteligencia; Codelco (ventas a futuro); e Indemnizaciones, entre otras. También, fue miembro de la Comisión Especial de Turismo y de Bomberos de Chile.

En diciembre de 2001, Prokurica fue elegido senador por la 3° Circunscripción de la Región de Atacama, siendo reelegido el año 2009. Integró las comisiones de Transporte y Telecomunicaciones; Especial de Campos de Hielo Sur y Especial Mixta de Presupuestos; Defensa Nacional, Vivienda y Urbanismo; y de Minería, las que presidió en diversos períodos. Fue además vicepresidente del Senado entre 2008-2009.

Nuevo subsecretario de Minería

En la mencionada ceremonia republicana, asumió como subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, abogado de la Universidad de Los Andes y magister en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo. En 2005, luego de realizar la práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Colina, se trasladó a Coyhaique, donde se desempeñó como director jurídico de dicha comuna (2005-2008), experiencia que luego profundizó como jefe de Gabinete de la Municipalidad de Recoleta (2008-2009).

Su trabajo en el sector público también considera responsabilidades como jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (2010-2011); jefe de Gabinete del Ministerio Secretaria General de Gobierno durante la gestión del entonces ministro Andrés Chadwick (2011-2012), autoridad a la que posteriormente también colaboró como jefe de asesores en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2012-2014).

Terrazas fue asesor legislativo del Senado de la República en las comisiones de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. En 2017 decidió postular como diputado por el Distrito 11, correspondiente a las comunas de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura. Está casado con Catalina Brautigam.

Programa de Gobierno

Tras la ceremonia de cambio de mando, Baldo Prokurica sostuvo que “estamos frente a un acto lleno de civismo, en donde Chile demuestra toda la fortaleza de su democracia tanto del Gobierno que sale como el que ingresa, y de un mensaje transmitido por el Presidente de la República, en el sentido de hacer unidad y que Chile nos pertenece a todos”.

“Por eso debemos hacer los esfuerzos para tener un mayor desarrollo e inversión dentro de la Minería. Esta industria es, sin lugar a dudas, una de las palancas que el Presidente Piñera ha establecido como mecanismo para el desarrollo de nuestro país, una mayor generación de empleo, y que haya más igualdad y más oportunidades para la gente”, resaltó la autoridad.

El secretario de Estado indicó que “entre los desafíos del programa de Gobierno del Presidente Piñera está reactivar la gran cantidad de proyectos mineros que están paralizados por distintas razones y que superan los US$50.000 millones. Tenemos que ayudar a que puedan ingresar a los sistemas cumpliendo con la ley”.

“Trabajaremos en posicionar al sector como un motor de recuperación del crecimiento económico, y en transitar de una economía basada en la explotación de recursos naturales a una basada en el conocimiento, tal como sucede en los países mineros desarrollados”, precisó.

“Junto al Presidente Sebastián Piñera, trabajaremos por un Chile unido, más justo, donde el desarrollo económico sea sinónimo de desarrollo humano y solidaridad. Propondremos crear una Comisión Asesora Presidencial para elaborar una Política Nacional de Minería 2018-2050 con la participación del sector público y privado, el mundo académico y la sociedad civil”, aseveró.

Además, Prokurica dijo que una de las prioridades será la creación de un Estatuto Especial para la Pequeña Minería en temas de seguridad, revisión de proyectos, planes de cierre y capacitación. “Esta actividad constituye el principal sustento de al menos cinco regiones del país, por lo que -como Gobierno- le prestaremos especial atención para generar nuevos mecanismos de fomento y asistencia que ayuden a fortalecerla”, resaltó.

El secretario de Estado indicó que se trabajará en establecer una Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión que -de manera proactiva- coordinará agilizar la atracción de nuevas inversiones en la industria.

“Nuestro programa de Gobierno contempla también aumentar la parte del royalty minero asignada a los gobiernos regionales para actividades de innovación y el Fondo de Inversión y Reconversión Regional”, afirmó.

Prokurica agregó que otra de las prioridades de gestión es modernizar el gobierno corporativo de ENAMI, bajo estándares internacionales en la materia. 

Fuente: Ministerio de Minería