XVIII Seminario de Sostenibilidad y Medio Ambiente

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Relaciones con Comunidades, Cierra de Faenas Mineras y Gestión de Glaciares, fueron los principales temas expuestos durante las cuatro charlas realizadas en el Salón del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. 

Una exitosa versión de su tradicional Seminario de Medioambiente organizó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile en Santiago con una destacada nómina de expositores y gran asistencia de público. 

En su decimoctava edición, el evento logró convocar a importantes ejecutivos de las áreas de Medioambiente y Sustentabilidad, como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sernageomin, Codelco y BGC Ingeniería.

La inauguración estuvo a cargo de Juan Pablo González, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, y de la directora, encargada del seminario, Sra. Gina Román. “Las empresas del sector están abordando su rol para lograr el desarrollo de una minería sostenible. Sin embargo hay pasos que dar y nosotros continuaremos en ese camino, con estos seminarios y encuentros, que seguiremos organizando para construir un mapa completo de la realidad de nuestra minería en lo que se refiere a Sostenibilidad”, aseguró el presidente del IIMCh.

Por su parte, la directora y presidenta del seminario dijo que, “Queremos generar dialogo en esta materia,  generar conciencia en el camino de la sostenibilidad. Los ínsito a que hoy tengamos un espacio de diálogo abierto entre amigos del instituto y de  la minería para que esta área siga el camino correcto en la sustentabilidad”, afirmó Gina Román.

En su primer módulo, en la presentación de Bernardita Fernandez, Gerente de Asuntos Corporativas de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi,  el evento estuvo centrado en la relación del sector minero con las comunidades, lo que motivó un debate sobre distintos temas directamente relacionados con las Redes Sociales. “Las Redes Sociales se han transformado para Collahuasi en la vitrina para dar a conocer su gestión a la Región de Tarapacá, a todo el país y al mundo”, sostuvo la expositora.

Bernardita, agregó que, “desde su apertura a las Redes Sociales, Collahuasi tiene con como objetivos estratégicos: Tener presencia digital en pos de fortalecer el concepto de transparencia de la marca y permitir que esta sirva a la comunicación oficial de la compañía; Ganar notoriedad y mayor visibilidad en Redes Sociales, con foco en el público tarapaqueño; y aportar a mejorar la reputación de la empresa en las esferas digitales”. 

La segunda presentación de la jornada la realizó María Raquel Echiburú, encargada del Departamento de Gestión Ambiental y Cierre de Faenas en el Sernageomin, explicando en detalle la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, lo que permitió a los numerosos asistentes escuchar interesantes presentaciones sobre lo que hoy vive la minería respecto a estos temas. “Existen cuatro tipo de auditoria: Periódica, Extraordinaria, Voluntaria y final. Los objetivos de la auditoría son certificar la adecuación y el cumplimiento del contenido del plan de cierre y de su actualización, así como la sujeción a su programación de ejecución, de manera de velar por su implementación y avance efectivo en relación al proyecto minero.” contó María Raquel.

Para el cierre del seminario, en el módulo referente a la Gestión de Glaciares, Pablo Weinstein, Gerente Regional Servicios Glaciares y Periglaciares Sudamérica de BGC Ingeniería; y Francisco Riestra,  Director Vulnerabilidades Ambientales y Gestión Territorial (DVAGT) de División Andina, Codelco, fueron los encargados de dar sus puntos de vista acerca de este tema tan en boga en el último tiempo a la hora de emplazar un proyecto minero.

Para crear un proyecto se debe trabajar en conjunto con la colectividad que habita en la zona. “La inclusión de la comunidad y de los grupos originarios en donde se busca desarrollar un trabajo tan grade como lo es un proyecto minero,  es de suma importancia para realizar un proceso de evaluación”, destaca Weistein.

Acorde a la preservación de un glaciar, el doctor Pablo Weistein destaca que “no todos los glaciares son iguales, y la desaparición de las crioformas  no es solamente a través de la intervención humana, sino que  también están los temas en torno al cambio climático que contribuyen al deterioro de estos. No todos los glaciares deben ser tratados de la misma manera, sus intervenciones deben ser correctamente evaluadas”.

Por su parte, Francisco Riestra agregó que, “División Andina, se ubica en la cuenca del río Blanco y Castro, con presencia de Glaciares Blancos (<1 km2) y de Roca (62 – 7,8 km2). En Chile Central, el mayor aumento de temperatura en altura, se da entre 2.000 y 3.000 msnm, lo que corresponde a zonas de ablación de los glaciares. Las condiciones más cálidas y la mayor frecuencia de eventos la Niña, podrían ser la principal causa de balances de masa negativos y del retroceso generalizado de glaciares”, finalizó el DVAGT de División Andina, Codelco.