23
Tue, Apr

Ministra Williams estuvo presente en Seminario sobre desarrollo sostenible de la minería en la zona central

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“La minería puede y debe contribuir al bienestar de las regiones donde opera, generando encadenamientos productivos sólidos y diversos”, sostuvo la autoridad.

La secretaria de Estado encabezó, en Santiago, la inauguración del seminario “Desarrollo sostenible de la minería en la zona central: Un desafío para Chile”, organizado por Alianza Valor Minero y la Universidad Diego Portales. 

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet planteó que el crecimiento del país debía hacerse en armonía con su entorno, con mayor participación de las comunidades y con acciones que faciliten la extensión de los beneficios a todas y todos los chilenos. Así incrementamos la inclusión, sello de nuestra administración”, indicó la ministra de Minería, Aurora Williams

Las regiones de Valparaíso y Metropolitana son las que concentran las reservas de cobre del país y su explotación entregaría una alta contribución al crecimiento económico, según se planteó en el encuentro. Dados los múltiples intereses, actores, sectores productivos y competencia por el uso del territorio que hay en esta zona, la más poblada de Chile, en la cita se debatió sobre cómo hacer que la actividad se desempeñe en el marco del desarrollo sustentable.

Williams sostuvo al respecto que “como Cartera creemos que entre los desafíos figura factibilizar ambiental y socialmente los recursos mineros de la zona central de manera competitiva y sustentable; y gestionar el consumo de recursos críticos como agua y energía para que ‘haciendo más con menos’ se asegure el normal desarrollo de la actividad”.

“También es necesario impulsar soluciones que permitan compartir el territorio y ecosistema con comunidades locales y otras actividades económicas de estas regiones, como la agricultura, industria, y pesca”, dijo. 

La autoridad resaltó que “todas y todos los actores involucrados en potenciar la minería regional deben ser proactivos en identificar e implementar innovaciones tecnológicas que faciliten las futuras operaciones…y también llamamos a cumplir las regulaciones y estándares globales más exigentes que tendrán como centro lo social y ambiental”.

La secretaria de Estado llamó a “fortalecer los modelos de desarrollo de las empresas mineras incrementando la vinculación con las comunidades locales. La generación de confianza es la primera meta. Con ella se facilita el diálogo y la participación”.

“El plan estratégico con el que trabajamos dentro del Ministerio contempla seguir desarrollando políticas públicas que apunten a diversificar la economía; continuar apoyando todo tipo de plataformas de diálogo impulsada por la institucionalidad; y fomentando la innovación y la competitividad en el sector”, sostuvo.

La ministra de Minería indicó que la ampliación de los yacimientos existentes en la zona central o el descubrimiento de otros requerirán herramientas y formación de profesionales, y, una mejora constante de la información geológica ya existente, el que ya desarrolla Sernageomin con sus mapas geológico, geofísico y geoquímico.

“Tenemos la convicción que la minería puede y debe contribuir al desarrollo y bienestar en las regiones donde opera, generando encadenamientos productivos sólidos y diversos”, agregó Williams.

Fuente: Ministerio de Minería